21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Paro de subtes por la tarde: a qué hora empieza la medida tomada por la sanción a un delegado

19. 06. 2024

Los Metrodelegados dispusieron un paro de subtes escalonado tras la sanción a Claudio Dellecarbonara que, dicen, no tiene argumentos.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) volvió a entrar en la escena: este miércoles está llevando adelante un paro de subtes escalonado en todas las líneas ante la sanción que le aplicó Emova, la firma que tiene la concesión del servicio, a Claudio Dellecarbonara, el representante de los Metrodelegados en la línea B. El dirigente fue suspendido por la empresa.

La posibilidad del paro se había comenzado a cocinar a comienzos de esta semana. Tal como supo Gestión Sindical, en Metrodelegados se habla de que la suspensión que se aplicó a Dellecarbonara no tiene fundamentos y que buscó atacar a la organización colectiva de los trabajadores, desconociendo el derecho constitucional de huelga.

“Con la intención de desviar el foco de la discusión por el estado calamitoso del servicio y de la crisis sanitaria abierta por la presencia de asbesto cancerígeno en la red, la empresa concesionaria pretende criminalizar a los trabajadores que denunciamos la situación terminal en la que se encuentra el subte y que lo convierte en una bomba de tiempo”, se quejó Dellecarbonara ante los propios una vez que se conoció su sanción.

MASSA USÓ LAS CIFRAS DE CATÁSTROFE DEL TURISMO PARA DISPARARLE AL PLAN ECONÓMICO DE MILEI: «AL BORDE DEL COLAPSO»

Para AGTSyP no hay dudas: “Emova y el Gobierno de la Ciudad son responsables de la falta de mantenimiento, de inversión y de obras y de haber convertido al subterráneo en un gran negociado en lugar del servicio público cómodo, eficiente y seguro que necesitamos los usuarios y trabajadores del subte”.

Paro de subtes: por qué y cuándo

Este escenario habilitó a que los Metrodelegados, sin respuestas de la compañía y con un fracaso en la audiencia, avanzara con los paros para repudiar lo sucedido.

“Finalmente, después de participar en una audiencia en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad para instar a Emova para que retrotraiga la sanción fraudulenta contra Claudio Dellecarbonara, y al no obtener respuesta satisfactoria a nuestro reclamo, anunciamos que el día miércoles 19 realizaremos medidas de paralización del servicio en las 6 líneas de subte”, señaló el gremio a través de un comunicado.

paro de subtes, Claudio Dellecarbonara
Una sanción a Claudio Dellecarbonara desencadenó el paro de subtes de este miércoles.

La medida de fuerza comenzará a las 17 y se realizará de manera escalonada con paros alternados de dos horas en todas las líneas de subte y el premetro, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Línas B, E y Premetro, de 17 a 19.
  • Líneas D y H, de 19 a 21.
  • Líneas A y C, desde las 21 hasta la finalización del horario del servicio.

El asbesto sigue ahí

La pelea que lleva adelante el colectivo sindical contra el Gobierno de la Ciudad y la empresa por la presencia de material cancerígeno data de años. Comenzó en 2017 y tuvo un correlato judicial. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta se comprometió a retirar el material pero fue un proceso que no se completó, lo que generó rispideces al por mayor.

LEY BASES: CASI TODO EL SINDICALISMO EXCEPTO LA CGT MARCHA PARA PEDIR QUE LIBEREN A LOS DETENIDOS

El año pasado, el gremio estuvo muy activo, con la elaboración de un proyecto de ley para que se encarara un plan nacional de retiro del asbesto en todos los lugares de trabajo y la reducción de la jornada laboral, para pedir que su semana laboral incluya dos francos.

El proyecto busca crear el denominado Sistema Federal de Gestión del Asbesto Instalado y fue elaborado por Daniel Gollán, diputado nacional de Unión por la Patria.

La principal tarea pasa por construir un “mapeo a nivel federal” de materiales contaminados y potencialmente peligrosos. En ese sentido, los especialistas sostienen que el mineral no solo se encuentra presente en subtes, sino también en hospitales y escuelas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales