19 de Julio
de 2024
Actualidad.

Massa usó las cifras de catástrofe del turismo para dispararle al plan económico de Milei: «Al borde del colapso»

18. 06. 2024

El Frente Renovador de Sergio Massa se coloca al frente de los reclamos del sector en medio del plan de ajuste de Javier Milei. Los empresarios, en la misma línea.

Sergio Massa está en silencio pero sigue con atención cómo se desenvuelve el plan económico de Javier Milei, sobre todo en el área del turismo, que el fin de semana largo por el feriado de Güemes mostró una inédita caída del 80% en relación con lo que se gastó para la misma fecha el año anterior. Para el ex ministro de Economía hay un pronóstico sombrío: “Está al borde del colapso”.

“Argentina enfrenta una crisis turística sin precedentes debido a la virulencia y ferocidad del ajuste económico que está aplicando el gobierno nacional. Las medidas económicas recesivas están impactando negativamente en el sector, generando caídas en la ocupación hotelera, la gastronomía y, en consecuencia, la destrucción del mercado interno”, planteó el dirigente del Frente Renovador a través de un documento que tiene muchas cifras además de una seria advertencia.

El mensaje de Massa

Desde el massismo se remarcó: “Las cifras hablan por sí solas: las ciudades turísticas clave registran ocupaciones hoteleras por debajo del 20% y la gastronomía sufre una caída interanual del 12%”.

LEY BASES: CASI TODO EL SINDICALISMO EXCEPTO LA CGT MARCHA PARA PEDIR QUE LIBEREN A LOS DETENIDOS

“La temporada de verano pasada registra un desplome del 18%. El aumento irracional de las tarifas de luz, gas, agua, entre otros servicios, sumado a la falta de incentivo al turismo por parte del Estado Nacional, está rompiendo el mercado interno generando, también, más desempleo y caída de Pymes, como ocurre con otros sectores”.

Para la fuerza política que lideró la boleta de Unión por la Patria en las elecciones de 2023, “la caída de las plazas hoteleras se siente en cada rincón del país: en Bariloche, un destino turístico emblemático, ha visto su ocupación hotelera desplomarse a menos del 20% en la presente temporada baja”.

DANIEL SUCCI, DE ACEITEROS: “JAVIER MILEI NO DEJA TRABAJAR A NADIE

Graficaron que “en Pinamar, más del 50% de los comercios que abren todo el año, no lo hicieron este fin de semana largo”, apuntaron que este fin de semana hubo sólo 35% de ocupación en Mar del Plata” y plantearon que esa caída “refleja una tendencia nacional donde la falta de turistas por la caída del poder adquisitivo está causando el desplome en la ocupación”.

Empresarios en alerta

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) “alerta sobre una dramática disminución en la demanda debido al contexto de incertidumbre y recesión económica”.

Massa, Bariloche
Bariloche vacía. El Frente Renovador de Massa alertó sobre la dramática situación del turismo.

A la AHT, se suma que de acuerdo a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) ya “se registra la peor caída de la gastronomía en 10 años” ya que reporta una pérdida del 12% en la industria gastronómica.

“Esta disminución es la peor de la última década, con el consumo en restaurantes desplomándose y los establecimientos luchando por sobrevivir. Al contexto económico que incluye los tarifazos en los servicios, se suma la liberación del mercado de alquileres que ha puesto aún más presión sobre los costos de mantenimiento”, afirmó el Frente Renovador.

En ese marco, el comunicado describió una «temporada baja devastada». «La reciente temporada baja está siendo la peor de la historia”, resaltó, agregando que “los hoteleros y gastronómicos enfrentan números rojos debido a la falta de turistas y el aumento de tarifas de servicios esenciales”.

“El incremento en costos fijos, como la calefacción, electricidad entre otros, está llevando a muchos negocios al borde del cierre”, continuó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales