06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Paro y repudio en Atucha por la muerte de un trabajador por electrocución: «No es la primera vez»

09. 09. 2022

El empleado falleció en el hospital de Zárate luego del accidente que sufrió el miércoles. El sindicato denuncia que hay antecedentes.

Juan José Salazar, un trabajador que se desempeñaba en el Complejo Nuclear Atucha, falleció este jueves en el hospital de Zárate, tras haber sufrido un choque eléctrico el día anterior mientras realizaba sus tareas.

La noticia generó una gran conmoción en la planta, que se mantiene en estado de «asamblea permanente» desde el miércoles y, además, decidió ir al paro por tiempo indeterminado para reclamar seguridad.

En ese sentido, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate aseguran que «no es la primera vez» que ocurre un hecho de estas características, y reclama que se aclaren «todas las circunstancias que dieron como resultante este grave hecho».

Por su parte, los trabajadores representados por este gremio y también por ATE y Luz y Fuerza de Paraná decretaron la huelga por tiempo indeterminado hasta que renuncien los responsables.

Puntualmente apuntan al subgerente de Operaciones de Atucha I, donde fue el accidente, y al subgerente de Seguridad, a quienes identifican como responsables de la falta condiciones aptas para realizar sus tareas diarias.

Muerte de un trabajador: denuncian antecedentes

Salazar se encontraba trabajando en la Playa de Maniobras de Atucha I, cuando sufrió un choque eléctrico que le dejó el 90% del cuerpo quemado. Desde allí fue trasladado al Hospital de Zárate, donde hoy finalmente falleció.

«No es la primera vez que sucede un hecho tan aberrante y que no debiera suceder bajo ningún punto de vista en la Industria Nuclear, donde su valor principal ponderado es la Seguridad», resaltaron desde el sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.

El comunicado difundido hoy por el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.

Además, hoy difundieron un comunicado de prensa para «reclamar a las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A. que se tomen las medidas necesarias con el fin de garantizar la seguridad psicofísica de cada uno de los trabajadores que desarrollan sus tareas en dicha empresa».

Luego exigieron que se realice «una investigación profunda que lleve a dejar completamente aclaradas todas las circunstancias que dieran como resultante este grave hecho».

AMPLIO TRIUNFO DEL BINOMIO ALESSO-BARADEL EN LAS ELECCIONES DEL GREMIO DOCENTE CTERA

Asimismo instaron a que «como prioridad absoluta se tomen todos los recaudos necesarios en materia de seguridad y procedan a darle una activa participación a los representantes de cada sindicato».

Ese pedido apunta a que tenga lugar «ante cualquier condición laboral que pueda llevar a realizar una tarea insegura y/o que ponga en riesgo la integridad física de las personas».

Por último, se señaló que «la Comisión Directiva resuelve declarar el estado de alerta y movilización», además de «mantenernos en reunión permanente para evaluar los pasos a seguir».

Atucha: una central que opera desde 1974

La Central Nuclear Atucha I inició su construcción en junio de 1968 y comenzó su operación en 1974, siendo la primera central nuclear de potencia de América Latina.

Está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Lima, partido de Zárate. Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos.

INTENDENTE DEL PRO ACUSÓ A LOS DOCENTES DE SUTEBA DE «ADOCTRINAR» A LOS ALUMNOS Y LO CRUZARON

Hace solo una semana, antes de que ocurriera esta tragedia, Nucleoeléctrica Argentina había concluido la obra del Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados en la Central Nuclear Atucha I.

Se trata de un proyecto de ingeniería clave para la continuidad de operación de esta instalación que genera energía eléctrica para un millón de personas.

La nueva instalación funcionará como espacio de almacenamiento para los elementos combustibles de uranio ya utilizados por la Central en el proceso de generación de energía.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales