22 de Junio
de 2024
Actualidad.

Jerárquicos de la AFIP reclaman más personal para las tareas: «Sin fisco no hay Estado»

22. 03. 2023

Julio Estévez, titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos, alertó sobre la reducción de agentes.

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP), Julio Estévez (h), reclamó la inmediata incorporación de personal para que el organismo pueda cumplir de manera efectiva con sus tareas, remarcando que «sin fisco no hay Estado».

El dirigente sindical remarcó que «no puede ser que en 2015 cumplían tareas casi 26 mil agentes y, poco menos de una década después, no haya en planta total ni siquiera 20 mil en todo el país entre las Direcciones General Impositiva (DGI), de Aduanas (DGA) y de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS)».

Por medio de un comunicado de prensa, explicó que se han «incrementado en millones la cantidad de contribuyentes inscriptos y más del doble la fiscalización presencial», y afirmó que la UPSAFIP absorbió desde la pandemia del Covid-19 funciones propias de varios ministerios y entes autárquicos.

Por eso consideró que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) «es actualmente un superministerio, respecto de las tareas» que debe llevar a cabo.

Para Estévez, «el organismo somos todos»

Estévez también advirtió que «es imposible reclamarle al administrador federal del organismo, Carlos Castagneto, que haga más con estos recursos, por lo que el sindicato solicita al Poder Ejecutivo» que «adopte medidas para dirigir recursos humanos y materiales a la AFIP a fin de fortalecer el pilar fundamental de la recaudación» del país.

Estévez pidió "fortalecer el pilar fundamental de la recaudación" del país.
Estévez pidió «fortalecer el pilar fundamental de la recaudación» del país.

En la misma línea fue que sentenció que «la AFIP es la primordial ventanilla de todas las ayudas sociales. El organismo somos todos. Sin fisco no hay Estado».

Respecto a los jerárquicos de la AFIP, hay que recordar que hace apenas un mes fueron noticia al lograr una súper paritaria, tal como lo destacara el mismo titular del organismo: «Conseguimos una mejora salarial del 260% en los ingresos, en lo que podemos considerar una paritaria récord, pero también en una resolución de estricta justicia para un sector que estaba postergado».

CONSEJO DEL SALARIO: EL MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL AUMENTARÁ UN 26,6% Y LLEGARÁ A $87.987 EN JUNIO

En ese momento Estévez también detalló que «logramos, además, que los honorarios sean actualizados trimestralmente porque, de que vale el aumento si después termina licuándose por efectos de la inflación». Y aseguró que «la UPSAFIP está de festejo por este logro para los cobradores judiciales».

El acuerdo salarial generó una «recomposición histórica», tal como también lo sentenció la secretaría de la seccional de Veedores Judiciales de la organización gremial, Beatriz Magliocchi, al señalar que «no hay antecedente en el mundo sindical estatal de semejante logro a favor de los trabajadores y trabajadoras».

Jerárquicos de la AFIP: los haberes actuales

Y agregó: «Este incremento sin precedentes recompuso de manera parcial lo que cada abogado de la AFIP percibe por sus actividades y evitó el deterioro provocado por la inflación, por el hecho de estar atados a un valor actualizable».

Asimismo remarcó que con la firma de la paritaria el organismo «envía un mensaje positivo a la sociedad, que está llevando adelante día a día el inmenso esfuerzo de abonar impuestos en tiempo y forma».

APDFA: LA LISTA VERDE Y BLANCA REALIZÓ UN FESTEJO MASIVO CON UNA FUERTE DEFENSA DE LA UNIDAD

En cuanto a cómo quedaron los haberes, Estévez precisó que «un sector que tenía un honorario propio máximo de 5.000 pesos (eran pesos igual a dólares) en 1997 (Disp. 171 DGI), y de 7.000 pesos en el 2015 (Disp. 318/14 AFIP), hoy cobraban un tope por juicio de $14.000 que ahora fue modificado».

Con el aumento, entonces, los abogados de AFIP pasaron a cobrar un máximo de $36.000 por juicio realizado.

Y el dirigente recordó que «el 100% de lo que cobran los agentes judiciales los paga el contribuyente fuera de la recaudación, o sea no le cuesta un centavo a la AFIP. Y el 50% de lo que pagan esos contribuyentes va a la bolsa de todo el personal de la AFIP, por lo que el reclamo no es solo sectorial sino que es un beneficio para la totalidad de la planta».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales