Paro general: expectativas y presencias en la primera medida de fuerza contra Milei

24. 01. 2024

Los sindicatos, con la CGT a la cabeza, se medirán ante el gobierno de Milei y el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. Con el paro general buscan marcar la cancha para dejar en claro el descontento ante el mega DNU y la Ley Ómnibus.

Llegó la fecha marcada en el calendario por la Confederación General del Trabajo para mostrar la fuerza de la clase obrera para rechazar las políticas que consideran de ajuste y Javier Milei encara en medio de las críticas de los líderes de la central obrera, que llegan con expectativas de que se produzca una movilización de alto impacto gracias al respaldo de las dos CTA, la UTEP y organizaciones sociales como Barrios de Pie, el Evita y Unidad Piquetera.

También cuentan adhesiones políticas de peso, con Axel Kicillof de Unión por la Patria a la cabeza. El mandatario bonaerense confirmó su participación en la jornada y cuestionó las medidas de fondo de la gestión libertaria.

El gobernador bonaerense va a estar presente en la manifestación junto a intendentes del territorio que gestiona.

«Primer round»

En palabras de Jorge García, líder de la Federación Nacional de Peones de Taxi (FEPETAX), esto se define en un “primer round” entre sindicatos y gobierno.

“Esto podría ser clave en la defensa de los derechos laborales por el rechazo a la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia”, agregó García ante Gestión Sindical.

A HORAS DEL PARO NACIONAL, LA CGT CELEBRA LA AMPLIA ADHESIÓN: «EL 24 YA ES DE TODOS»

El dirigente afirmó además que en este día se movilizará alrededor de un millón de personas y que está “asombrado y muy contento por la reacción de nuestros dirigentes, especialmente los compañeros de la CGT que tomaron la posta y plantearon este paro con movilización”, aseguró.

paro general, marcha cgt 27 de diciembre
El paro general se lanzó horas después de la marcha de la CGT del 27 de diciembre, contra el DNU.

La ley Ómnibus que consiguió dictamen en el plenario de comisiones el martes por la noche, a horas del paro, está en el centro de las miradas.

García aseguró que “sería muy malo para Argentina” que se aprobara la ley, ya que “sería muy triste perder” las conquistas “que han logrado los compañeros, muchos que dieron la vida para que tengamos la libertad de tener una jubilación y tener aguinaldo”.

REVÉS PARA EL GOBIERNO: RECHAZARON SU APELACIÓN PARA SACARLE EL AMPARO DE LA CGT A LA JUSTICIA LABORAL

De todas formas, confió: “No lo vamos a perder, estoy seguro. El movimiento obrero está unido y está fuerte, creo que los vamos a derrotar”.

Paro general y protocolo antipiquetes

Mientras tanto, en las inmediaciones del Congreso, Patricia Bullrich lucirá su protocolo antipiquetes con el desafío de garantizar la libre circulación, movilizando las cuatro fuerzas que tiene a disposición: la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Por la mañana, la funcionaria lanzó en la red social X un duro mensaje contra el paro y la movilización: “Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei”, escribió en sus redes sociales.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: NUEVO PISO Y OTRO CONFLICTO EN PUERTA CON LOS GREMIOS

“No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente”, agregó la ministra en su cuenta y se sumó al hashtag #YoNoParo.

En estos últimos días, la ministra intensificó sus cruces con algunos sectores gremiales, principalmente con Camioneros. Su pelea con el clan Moyano, por caso, llevó a éstos a dejar sus diferencias de lado para alinearse contra las provocaciones de Bullrich.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad insistió este martes en advertir que el «protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación» se encuentra plenamente vigente para el paro y movilización convocados y prometió «un control estricto».

Sin embargo, la Justicia federal de La Plata hizo lugar a un hábeas corpus colectivo y ordenó que se evite que las fuerzas de seguridad filmen la movilización o intercepte a quienes se muevan en transporte público para pedirle documentación. El fallo tiene validez sólo en la capital de la provincia.

Temas relacionados /