23 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Nada de aprietes: dos sindicatos pusieron líneas de teléfono para denunciar a los que prohíben adherirse al paro de la CGT

23. 01. 2024

Las lanzaron las filiales marplatenses de los trabajadores del Turismo y del Comercio a horas del paro de la CGT. Es en respuesta al teléfono del Gobierno para alertar sobre intimidaciones de los gremios a los que no se suman.

Las filiales de Mar del Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y del sindicato de Comercio lanzaron líneas telefónicas para que los afiliados puedan denunciar a quienes no les permitan sumarse al paro nacional lanzado por la CGT para este miércoles.

Además, los representantes de los dos sectores se declararon en «estado de alerta y movilización», a la vez que confirmaron que los gremios participaran de la medida de fuerza de 12 horas, que comenzará el miércoles al mediodía.

Se trata de una respuesta directa a la decisión tomada por el Gobierno nacional de Javier Milei, que antes de cada manifestación, además de amenazar con descuentos salariales, difunde una línea de teléfono para que los trabajadores puedan denunciar si son extorsionados para participar de las protestas.

«En vista de la plena adhesión al paro general convocado por la CGT para este miércoles 24 de enero, UTHGRA Mar del Plata informa la creación de una línea telefónica para recibir denuncias de trabajadores y trabajadoras que enfrenten obstáculos para sumarse a la medida de fuerza», anunció el secretario general Pablo Santín.

Cuáles son las líneas telefónicas habilitadas

Y agregó: «Aquellos hoteleros y gastronómicos en cuyos establecimientos no les permitan adherirse al paro nacional y, por ende, se obstruya el derecho legítimo a huelga, podrán formular su denuncia a través del WhatsApp 2233-485-352″.

El titular del SECZA, Guillermo Bianchi, dijo que "están yendo en contra del salario".
El titular del SECZA, Guillermo Bianchi, dijo que «están yendo en contra del salario».

Además, remarcó que «la decisión de adherirse al paro responde al enérgico rechazo de UTHGRA a recientes disposiciones gubernamentales, especialmente al DNU, y a las medidas económicas que afectan a los trabajadores y las trabajadoras, como así también a la actividad turística».

Es por eso que confirmó que desde el mediodía de mañana y hasta las 24 horas se llevará a cabo una «paralización total de actividades en la gastronomía y la hotelería».

REVÉS PARA EL GOBIERNO: RECHAZARON SU APELACIÓN PARA SACARLE EL AMPARO DE LA CGT A LA JUSTICIA LABORAL

«No permitiremos una reforma laboral que menoscabe los derechos de los trabajadores. No respaldaremos un DNU que excluya a los trabajadores y las trabajadoras del convenio colectivo», concluyó Santín.

Por su parte, desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) informaron que los trabajadores podrán denunciar «en forma anónima y segura» al número 223-505-2031. O a través de la web secza.org.ar/denuncias.

El paro de la CGT y los «atropellos» de Milei

Además, resolvieron en un plenario de delegados declararse «en estado de alerta y movilización debido a los atropellos que intenta llevar adelante el gobierno de Milei contra la clase trabajadora».

Según lo explicado por el titular del gremio, Guillermo Bianchi, «vamos a llevar adelante este paro para transmitir a la ciudadanía todos los efectos de una decisión de un gobierno que tiene tintes autoritarios y que a través de un DNU, que a todas luces tiene carácter inconstitucional, quiere plantear una serie de reformas que lo único que hacen es retrotraer los derechos sindicales del siglo pasado».

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: NUEVO PISO Y OTRO CONFLICTO EN PUERTA CON LOS GREMIOS

Sin dudarlo, aseguró que «están yendo en contra del salario. Todavía no han convocado a la discusión del Salario Mínimo Vital y Móvil, y las propias palabras del Presidente es que le han sacado los pesos de la mano a la gente”. 

Y enfatizó que “el ajuste no lo paga la casta, sino la clase trabajadora, la clase pasiva, los cuentapropistas, los pequeños y medianos empresarios, las economías regionales. Y eso quiere decir que están llevando el salario a su mínima expresión posible».

Temas relacionados / / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales