26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Impuesto a las Ganancias: nuevo piso y otro conflicto en puerta con los gremios

23. 01. 2024

El Gobierno apuesta a restituir el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y cumplir un compromiso con los gobernadores. Pero ya genera el rechazo de todo el arco sindical, que anticipa nuevos choques.

La decisión del gobierno de Javier Milei está tomada: apuesta a restituir el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría para que los legisladores que responden a los gobernadores voten a favor de la Ley Ómnibus que se encuentra en discusión y que puede llegar a tener dictamen este martes a última hora.

La vuelta del tributo contará con el rechazo total de todo el arco sindical, que ya mastica bronca y en la previa del paro de la CGT de mañana, ya anticipa nuevas protestas.

De acuerdo a lo que trascendió, el proyecto oficial llevará el nombre de “Impuesto a los Ingresos Personales” y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos.

Además, se agregó que el monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. Otro detalle no menor: el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas.

De este modo, si la normativa consigue el aval del parlamento, alrededor de 800.000 personas volverían a pagar el impuesto.

De acuerdo a voceros oficiales, con este esquema se retrotrae el gravamen “a septiembre de 2023, con los montos actualizados”.

LOS ESTATALES CONFIRMAN QUE ADELANTAN EL PARO DE LA CGT Y DESAFÍAN A PATRICIA BULLRICH: «NO VAMOS A CAMINAR OBEDIENTES Y POR LA VEREDITA»

Desde el primer momento en que desembarcó en la Casa Rosada, la gestión Milei apostó a volver a implementar Ganancias sobre una porción de los salarios, algo que el gobierno anterior había eliminado en medio de la campaña electoral.

Primeras manifestaciones en on de la Casa Rosada

De hecho, en su primer cara a cara, el líder libertario les dejó en claro a los gobernadores que es capaz de pagar el costo político de volver a instrumentarlo. Los mandatarios, que necesitan los ingresos del impuesto coparticipable, se mostraron totalmente satisfechos con la promesa.

Impuesto a las Ganancias, Cámara de Diputados, Congreso de la Nación
En septiembre, la modificacion en Ganancias tuvo 135 votos afirmativos y 103 negativos. Milei, a favor.

“En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”, expresó el portavoz Manuel Adorni en torno al regreso de Ganancias y a la posición que exhibió por entonces el jefe de Estado, cuando votó en favor de la eliminación del tributo en los salarios.

LA INFLACIÓN NO SE DETIENE: LOS PRECIOS VOLARON EN LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO

Y agregó: “Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”.

El Impuesto a las Ganancias y la posición gremial

Después de escuchar la noticia, los gremios que componen las principales centrales obreras estallaron de furia.

En su momento acompañaron con fuerza a Sergio Massa, con manifestación incluida, cuando el ex candidato presidencial y ministro de Economía elevó los pisos.

Ahora, no están dispuestos que en este contexto inflacionario Ganancias afecte a sus bases. Por eso, ya anticipan protestas de gran calibre.

En las próximas horas, habrá contactos para empezar a definir los pasos a seguir. De todos modos, confían en que los diputados opositores sin compromisos con gobernadores y todos aquellos que componen Unión por la Patria en las cámaras baja y alta, rechacen al avance del proyecto.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales