miércoles 14 de abril de 2021

Paro en buques petroleros ante la falta de respuesta al pedido de vacunar contra el Covid-19 a trabajadores marítimos

La medida fuerza tendrá una duración de 24 horas y empezó a la medianoche. La llevan adelante distintos gremios del sector.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades nacionales a los pedidos formales para otorgar prioridad a los trabajadores marítimos en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, los sindicatos del sector llevan adelante un paro de 24 horas desde esta madrugada en los buques afectados al transporte de hidrocarburos.

“A pesar de haber dado amplios fundamentos sobre la necesidad de proteger a estos trabajadores que, por la lógica propia de la actividad, constituyen el único colectivo que asume un riesgo adicional pues, en muchos casos, de producirse un contagio, podrían transcurrir varios días antes que los afectados puedan acceder a atención médica”, expresa el comunicado conjunto de los gremios, al que Gestión Sindical tuvo acceso.

El texto lleva la firma de todas las organizaciones sindicales que adhirieron a la medida: Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Asociación Profesional de Capitanes Fluviales y Baqueanos de la República Argentina y Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera.

Advertencia previa

Ya el lunes pasado el SOMU había advertido la posibilidad de una huelga cuando emitió un estado de alerta permanente tras la prolongada falta de respuesta oficial al pedido de vacunación de los trabajadores de sector.

El comunicado del sindicato que conduce Raúl Durdos daba cuenta de las dificultades que enfrentaron los marítimos desde el inicio de la pandemia, a raíz de las condiciones específicas de su empleo.

“Hemos llegado a tener más de 25 barcos con tripulaciones completas contagiadas con Covid-19, y sabiendo las condiciones en las que se vive a bordo, siendo que no cumplen las condiciones para transitar esta enfermedad, ya que no cuentan con espacios amplios y ventilados, y no hemos contado en su momento con el respaldo de las autoridades sanitarias de las distintas localidades”, apuntó el SOMU.

Por otra parte, el SOMU hizo alusión al documento que emitieron conjuntamente la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que “se insta a los gobiernos a dar prioridad en la vacunación para la gente de mar (sic) y a las tripulaciones aéreas, al ser estas áreas que nunca dejaron de trabajar durante el peor momento de la pandemia, al ser una actividad exceptuada para continuar con el normal funcionamiento de la misma”, concluyó.

También podría interesarte

Graves denuncias contra supermercado chino en Mar del Plata: violencia física y verbal, empleo en negro y despidos sin indemnización

El Sindicato de Empleados de Comercio local llevó adelante una protesta en un local de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *