17 de Abril
de 2024
Actualidad.

El Paro docente quedó en stand-by tras la convocatoria del Gobierno pero las dudas siguen

22. 02. 2024

Tras la convocatoria de parte del Gobierno a discutir la paritaria nacional, los gremios decidieron suspender el paro docente. La batería de reclamos que piensan llevar.

Los cuatro gremios docentes que forman parte de la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA), decidieron bajar por un momento la guardia contra el gobierno de Javier Milei y confirmaron que, luego de la convocatoria realizada por el Gobierno, suspenden el paro docente y concurrirán a discutir la paritaria nacional el próximo martes.

De todos modos, avisaron que se mantienen en estado de alerta y que mantienen en suspenso la posibilidad de que haya un paro docente en todo el país.

Sergio Romero, referente de UDA y miembro del consejo directivo de la CGT, apuntó sobre la medida que “es importantísimo haber logrado el reconocimiento al espacio paritario como ámbito de discusión del salario y condiciones laborales, en el marco legal vigente».

«Nos sentaremos a discutir y luego tomaremos decisiones. Esperamos que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación. El paro solo queda en suspenso”, advirtió.

COMIENZO DE CLASES EN DUDA: EL GOBIERNO CONVOCÓ A LOS DOCENTES PERO PARA DESPUÉS DE LA FECHA DE INICIO

Otro dato que lanzaron los gremios: mencionaron que la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, y los sindicatos docentes nucleados en la misma, expresaron su “apoyo irrestricto” a los reclamos de la docencia que se encuentra en conflicto provincial docente.

Paro docente: las discusiones que vienen

En tanto, la secretaria general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García, apuntó que la decisión de suspender la huelga fue tomada de forma unánime, sin discusión, por las cuatro organizaciones.

paro docente, Sergio Romero, UDA
Sergio Romero, de la UDA, aclaró que el paro docente «solo queda en suspenso».

Los sindicatos enrolados en la CGT asistirán a la convocatoria en compañía de CTERA, el otro gremio docente poderoso pero que está enrolado en la CTA.

El sindicato que tiene como referentes a Sonia Alesso y Roberto Baradel fue uno de los primeros en señalar que sin paritaria nacional no iba a comenzar el ciclo lectivo y apuntó especialmente a las políticas de ajuste que llevó a cabo Luis Caputo, el ministro de Economía, que recortó fondos de comedores y cooperados escolares.

Esas medias encendieron la preocupación de toda la comunidad educativa, que decidieron apoyar la chance de armar una medida de fuerza de alto calibre.

NUEVO APRIETE A LOS GREMIOS: POR EL PARO DE TRENES, EL GOBIERNO ANUNCIÓ SANCIONES A LA FRATERNIDAD

Hay otro tema que va a estar presente en la discusión del martes: los sindicatos quieren hablar, además de aumentos salariales, de la chance de que vuelva a regir el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que el Ejecutivo decidió no continuar.

De acuerdo con lo que supo este medio, del FONID hablaron en las últimas horas los dirigentes gremiales y los gobernadores. “Es clave que el Gobierno lo restituya, de lo contrario el escenario es bastante oscuro”, expresó una voz sindical.

Las idas y vuelta de Milei

El presidente Javier Milei había descartado el viernes pasado que el Gobierno fuese a convocar a paritarias nacionales, al opinar que las negociaciones dependían de cada distrito.

«Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias», dijo Milei, desconociendo una vez más la normativa vigente, ya que la Ley 26.075/05 establece que el Gobierno está obligado a acordar pautas salariales con los sindicatos nacionales.

Después de aquellas declaraciones vino la marcha atrás del Ejecutivo y la convocatoria que enfría el conflicto en medio de un escenario de enfrentamiento del Gobierno con muchos gremios, aunque ahora el encuentro al que convocó el Gobierno se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales