30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Paro de los estatales en todo el país

28. 12. 2015

En un reclamo que incluye la reapertura de paritarias y cuidar puestos de trabajo, ATE anunció «cortes en distintos puntos» de Argentina y cese de actividades para este martes. También está programada una marcha al Ministerio de Trabajo.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó para el martes a un paro y movilización a nivel nacional en reclamo por un bono de fin de año y por la reapertura de las paritarias. Así lo confirmó el secretario general de ATE Hugo “Cachorro” Godoy, quien además pidió que se garantice la “estabilidad laboral” y el “pase a planta permanente de 95.000 trabajadores precarios”.

Godoy ratificó la medida anunciada días atrás y precisó que los estatales se concentrarán este martes a las 11 en Alem y Corrientes para marchar hasta el Ministerio de Trabajo. Allí presentarán un documento en el que reclaman un bono de fin de año y la inmediata reapertura de las paritarias. “No podemos esperar hasta mayo”, señaló el dirigente a este diario, y consideró que “si la situación a fin de año es grave por la pérdida de poder adquisitivo y la devaluación, dentro de seis meses va a ser todavía más grave”.

El otro tema que los preocupa es la “estabilidad laboral” de los trabajadores contratados. De acuerdo con Cachorro Godoy, hay 95.000 empleados públicos en situación “precaria”. En tal sentido, el martes pasado se reunieron con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, con quien dialogaron sobre “la estabilidad laboral de los trabajadores”.

De acuerdo a Godoy, Ibarra “garantizó” la continuidad de los contratados, aunque advirtió que “la gente que se compruebe que no trabaja, no va a continuar”. Incluso días atrás, el ministro anunció la revisión de 24.000 contratos que vencen el 31 de diciembre. El gremialista se mostró de acuerdo con una revisión minuciosa, pero aclaró: “Lo que no vamos a aceptar son medidas genéricas”.

“El problema no son los ‘ñoquis’, el problema es pasar a planta a los contratados para terminar con la precariedad”, explicó Godoy, y dijo que se trata de un “enfoque distinto” de la cuestión.

Asimismo, puntualizó que mientras en ATE contabilizan 95.000 trabajadores precarios, en el gobierno hablan de 63.000. “Hay 30.000 que no aparecen en la cuenta del gobierno. Por eso queremos armar una mesa de discusión para hacer un seguimiento detallado”, aseveró.

En este contexto, el gremialista dijo que el compromiso de Ibarra “garantiza una parte. Queremos que la estabilidad sea para todos los trabajadores estatales, sean del estado nacional, provincial y municipal”.

Como ejemplo refirió la situación de los estatales de Santa Cruz. “En Santa Cruz tenemos conflictos, con despidos. Queremos que intervenga el Estado”. Por lo pronto, para la primera semana de enero está prevista una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Modernización.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales