28 de Marzo

Tras el paro de colectivos, la UTA disidente logró un cambio clave en los acuerdos salariales

21. 03. 2023

La Agrupación «Juan Manuel Palacios» que lidera Miguel Bustinduy consiguió derogar un artículo por el cual el 88% de los sueldos era no remunerativo.

El viernes pasado la UTA disidente realizó un paro de colectivos que se sintió muy fuerte en todo el país, especialmente en el Conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires. La medida de fuerza fue tomada en reclamo a la conducción nacional del gremio, criticando los acuerdos salariales firmados por Roberto Fernández. Y la protesta finalmente dio resultado.

Durante las últimas horas de ayer, la Agrupación «Juan Manuel Palacios» Lista Azul que lidera Miguel Bustinduy se llevó el compromiso del Gobierno nacional de que habrá cambios en la homologación de los haberes, que era uno de los principales puntos del conflicto.

Esto fue confirmado desde el propio sector encabezado por el dirigente aliado al moyanismo, luego de una audiencia llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo.

En concreto, lo que se determinó es que desde ahora los acuerdos salariales firmados por la UTA ya no serán homologados con la inclusión de las prestaciones no remunerativas previstas en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Bustinduy confirmó el acuerdo

«A partir de este momento el 223 no existe más«, celebró Bustinduy anoche en las puertas de la cartera laboral, tras conseguir uno de los puntos más demandados por los trabajadores.

«A partir de este momento el artículo 223 no existe más«, celebró Bustinduy.

Hay que señalar que se trataba de una práctica utilizada por la conducción de la UTA y los empresarios, que determinaba el pago de un 88% del total del salario de manera no remunerativa, es decir «en negro», salvo la cuota sindical, de promoción para el sindicato, la cuota solidaria para el sindicato y los aportes a la obra social de la UTA.

Este método de acuerdo salarial se venía utilizando en el sector desde hace tres años, y como se señaló fue uno de los motivos del paro lanzado días atrás por los trabajadores alienados a Bustinduy, quien es el máximo opositor a Fernández.

ESTATALES NACIONALES BUSCARÁN QUE SUS SUELDOS LE GANEN POR «UN PAR DE PUNTOS A LA INFLACIÓN»

La Lista Azul había denunciado que «la conducción corrupta de la UTA viene firmando acuerdos que habilitan ilegalmente la aplicación del artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo, que establece que para los trabajadores de todo el país -excluido el AMBA- el 88% del sueldo no es remuneración salvo a los fines de la cuota sindical».

La utilización del artículo 223 bis afecta el aporte jubilatorio, el cálculo del aguinaldo, las vacaciones y las indemnizaciones, por lo que el compromiso obtenido anoche después de días de acampe en Trabajo fue celebrado como un triunfo. La medida beneficiará a alrededor de 45.000 trabajadores del interior del país.

Otros reclamos de la UTA disidente

La semana pasada, al lanzar el paro de colectivos, la UTA disidente difundió un comunicado de prensa donde detallaba las razones que llevaron a la medida de fuerza. Allí, además de remarcar el rechazo al artículo ahora derogado, se nombran los siguientes puntos, por los cuales seguirán reclamando:

*El desacuerdo con los acuerdos salariales celebrados «entre gallos y media noche» por la conducción de la UTA, que «ha logrado pulverizar nuestros salarios reduciendo su poder adquisitivo en cerca de un 50%».

UN GREMIO VOLVIÓ A EXIGIR QUE SE ESTATICE EDESUR, MIENTRAS EL GOBIERNO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

*El repudio a las empresas que «se quedan» con el dinero de las cargas sociales, configurando «delitos de evasión agravada y de retención indebida de recursos de la seguridad social».

*La falta de respuestas del Ministerio de Trabajo a las demandas de la Agrupación.

*La denuncia de «fraude» en las elecciones de autoridades de la UTA, apuntando a la cartera laboral por ser «testigo privilegiado» de los hechos.

*La exigencia de la conducción en cinco seccionales del gremio, en donde la Lista Azul se impuso en las elecciones de diciembre pasado.