21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Un gremio volvió a exigir que se estatice Edesur, mientras el Gobierno analiza tomar medidas

20. 03. 2023

El líder de la APSEE advirtió que el Estado debe tomar el control de la empresa antes de que se produzca la venta. «No podemos estar 10 días sin luz».

El secretario general de la Asociación de Personal Superior de Energía (APSEE), Carlos Minucci, exigió que el Estado intervenga Edesur, luego de los cortes de electricidad que todavía afectan a miles de vecinos del AMBA. Además, advirtió que el Estado debe tomar el control antes de que se produzca la venta la venta de la empresa. Y señaló que «no podemos estar 10 días sin luz».

«Una empresa que avisa que vende sus activos la tengo que intervenir, porque ahí está la riqueza de la Argentina y se la están llevando», remarcó. Y sobre la propuesta de municipalizar el servicio, evaluó que «son buenos intendentes, pero de energía no entienden nada. Imagínense la red nuestra, que es un desastre, tercerizada en municipios y sin capital».

En diálogo con AM 530, también apuntó contra la inacción del Estado frente a los problemas en el suministro de energía, al asegurar que ya van «30 años de un sistema de privatización que fracasó».

Y añadió que «las consecuencias van acelerándose, porque Edesur no sólo no invirtió sino que, además, hubo una poda de capitales y una falta de respeto que han mantenido durante su mandato desde el 2008, cuando se hicieron cargo de la concesión».

Sus críticas al Estado y al Gobierno de la Ciudad

También consideró que «el Estado es culpable, porque sus políticas tienen que ser en defensa de la ciudadanía. Más allá del control, tiene que haber una superioridad para cuando pasan estas cosas porque acá hay una guerra entre los privados y la Nación. No puede ser que estemos 10 días sin luz, que no haya material, que no haya cables».

Hasta el viernes pasado, alrededor de 85.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense seguían sin luz.
Hasta el viernes pasado, alrededor de 85.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense seguían sin luz.

Y disparó: «Luego el ministro de Economía (Sergio Massa) le hace un juicio penal a la empresa (Edesur) y se lo dan a (Juez Julián) Ercolini. Es una pavada».

Minucci relató, además, lo que sufrieron los empleados que la empresa enviaba a intentar solucionar el problema: «Los trabajadores que iban a poner la cara se llevaban la peor parte. Los golpeaban, la gente no los dejaba salir del lugar hasta que no devolvieran la luz. Llegamos a un límite».

ASUMIÓ EL INTERVENTOR DE LA OBRA SOCIAL DE LA UATRE Y ASEGURÓ QUE VOLVERÁ A FUNCIONAR A PLENO

Por último, hizo referencia a la situación en CABA: «El Gobierno de la Ciudad permite construir edificios a lo pavote. No hay un sistema energético que se amplíe, ni cloacal. El mismo sistema tiene que sostener mayor demanda sin inversiones».

Y concluyó: «El sistema de energía es un derecho humano y lo estamos haciendo pelota. Nadie lo toma en serio. Hablan solamente de tarifas».

Para Massa, lo de Edesur «no va más»

Según los trascendidos, este mismo lunes el Gobierno podría decidir qué medidas tomará contra la empresa. Y esto fue ratificado por Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento y ex intendente de Escobar.

En una entrevista realizada anoche con Canal 9, dijo que «hablé con Sergio Massa. Cuando llegó de Panamá se fue directo al Ministerio. Uno de los temas que preocupan es el problema de Edesur y la respuesta que me dio fue ‘esto no va más’. Mañana (por este lunes) yo creo que Sergio anuncia medidas para Edesur».

Aunque no quiso dar más detalles sobre los anuncios para no ser «irresponsable», reiteró que el titular de Haciendo «fue clarísimo. Tuvimos una charla telefónica y me dijo ‘esto no va más’».

SEGÚN UN INFORME PRIVADO, NADIE ACEPTA SUELDOS MENORES A $100.000 PARA EMPEZAR A TRABAJAR

Hasta el viernes pasado, un total aproximado de 85.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense continuaban sin suministro eléctrico.

Los continuos cortes y la falta de respuesta de Edesur para solucionar los inconvenientes llevaron al Gobierno nacional y al de la Ciudad a iniciar una demanda contra el directorio de la empresa por «malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas».

Y la semana pasada la Secretaría de Energía informó que instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) a denunciar penalmente a todo el directorio de Edesur por «malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales