Estatales nacionales buscarán que sus sueldos le ganen por «un par de puntos a la inflación»

20. 03. 2023

Lo anticipó el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y aclaró: «No tenemos un porcentaje pensado». Respaldo a Sergio Massa.

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró este lunes que el sindicato que representa a los trabajadores públicos tratará de conseguir «un par de puntos más» de aumento salarial respecto de la inflación.

En declaraciones al programa «El día menos pensado», por radio La 990, aclaró que «no tenemos un porcentaje pensado, lo que buscamos es tener un par de puntos sobre la inflación proyectada».

Además, advirtió que como «el índice inflacionario no está bajando», los sindicatos están «haciendo acuerdos cortos para no perder ingresos».

De ese modo Rodríguez confirmó que la pauta del 60% de inflación que había fijado el ministro de Economía, Sergio Massa, para todo el año, quedó descartada para los sindicatos que negocian ajustes de paritarias.

«El país no está por explotar«

No obstante, el dirigente gremial respaldó al titular de Hacienda, al asegurar que «la conducción económica está haciendo cosas importantes y buenas», y agregó que «no está todo mal» en el país.

En esa línea el titular de UPCN aseguró que «el país no está por explotar», y que los gremios esperan que los precios «se estabilicen» lo antes posible. «Dependemos de ingresos fijos para que los gastos de una familia estén acordes con lo que tienen que usar», señaló Rodríguez.

Rodríguez dijo que "la conducción económica está haciendo cosas importantes y buenas".
Rodríguez dijo que «la conducción económica está haciendo cosas importantes y buenas».

En febrero la inflación creció al 6,6%, según el dato informado por el INDEC. Y se proyecta que en marzo seguirá subiendo, de modo que incluso las proyecciones de inflación contenidas en el Presupuesto 2023 quedaron desfasadas de la realidad.

Al respecto, y tal como fuera publicado por Gestión Sindical a fines del mes pasado, hay que señalar que un informe del banco de inversión JP Morgan estima que la economía argentina sufrirá este año un «aterrizaje forzoso» y caerá cerca de 2%, principalmente como consecuencia del impacto de la sequía, que provocará un «entorno recesivo».

UN GREMIO VOLVIÓ A EXIGIR QUE SE ESTATICE EDESUR, MIENTRAS EL GOBIERNO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Además, la entidad financiera estadounidense prevé que la inflación anual estará en torno al 100%,  agregando que la «estanflación entrará en una nueva fase con tendencias de inflación y crecimiento divergentes: inflación más alta y crecimiento real con tendencia a la baja».

Asimismo estimó que el PBI argentino caerá 1,7% este año, frente a la previsión anterior de -0,5% realizada anteriormente por el mismo banco. El pronóstico choca con la proyección de crecimiento del 2% que contempla el Presupuesto Nacional de 2023.

El último acuerdo firmado por los estatales

Estas presunciones avalan el reclamo con el cual la UPCN se sentará a negociar los primeros aumentos correspondientes a la negociación salarial de este año.

Respecto a la paritaria 2022, el gremio que conduce Rodríguez firmó a fin de enero una revisión por un aumento adicional de 23,13%. Así, el total acumulado llegó al 97%.

ASUMIÓ EL INTERVENTOR DE LA OBRA SOCIAL DE LA UATRE Y ASEGURÓ QUE VOLVERÁ A FUNCIONAR A PLENO

Esa última suma acordada se cobró en cuotas entre febrero y marzo. Y en ese momento los trabajadores estatales expresaron, por medio de un comunicado de prensa, que «esperamos iniciar a la mayor brevedad posible las conversaciones de la paritaria correspondiente al período 2023, que empieza a regir el 1° de junio del corriente año».

En el mismo texto la UPCN ya advertía su preocupación por la suba de precios, a señalar que «apostamos a una baja inflacionaria que resguarde el poder adquisitivo del salario de los estatales».