Paro de colectivos: la UTA amenaza continuar con la medida y Trabajo advirtió a las empresas

07. 07. 2023

Para el gremio, la huelga no se levantará hasta «que aparezca la plata». Mientras, Kelly Olmos habló de «lock out patronal» y de posibles multas.

Desde las 00 horas de este viernes, la UTA comenzó con el paro de colectivos de corta y media distancia de todas las empresas del país que «incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado», aclarando que la medida continuará hasta «que aparezca la plata». Mientras tanto, desde el Ministerio de Trabajo advirtieron a las empresas.

«La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros. Por esa razón no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado», dijo la titular de la cartera laboral, Raquel «Kelly» Olmos.

En ese contexto no dudó en calificar la situación como un «lock out patronal» por parte de los propietarios de las líneas, y recordó que «la oferta de colectivos en el AMBA está muy concentrada», ya que «más del 20% lo tiene DOTA y tiene esa capacidad».

Paro de colectivos: las zonas afectadas

Asimismo anticipó que «se multará a las empresas» que hayan incumplido con sus obligaciones y que «se va a hacer la denuncia penal por retención indebida de haberes».

La UTA detalló los alcances de la medida de fuerza a través de un comunicado.

En diálogo con El Destape, Olmos especificó que «desde el punto de vista conceptual» los trabajadores denominan a su resolución como «retención de tareas», es decir «que no hay un paro establecido, sino que hay una retención de tareas a la espera de que la patronal cumpla con su obligación».

Por su parte, la UTA ya había señalado en las últimas horas de ayer que «se verificaron los incumplimientos en empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán, donde habrá paro», algo que efectivamente está sucediendo este viernes.

EL SECTOR DISIDENTE DE LA UTA ADELANTÓ EL PARO DE COLECTIVOS Y RECRUDECIÓ LA GRIETA GREMIAL

El gremio que conduce Roberto Fernández también avisó que «no permitirá a los grupos monopólicos que presionen al Gobierno nacional para obtener beneficios».

A la vez que destacó que «los aumentos fueron acatados y cumplidos en Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, por lo que el transporte y servicio de pasajeros está allí garantizado y será normal».

Una reunión clave para buscar la solución

Hay que señalar que este conflicto salarial también hizo recrudecer la interna que se vive hace tiempo en la propia UTA, ya que el sector de los trabajadores que responde a Miguel Bustinduy decidió adelantar el paro de colectivos y lo inició ayer a las 16.

Se trata del grupo DOTA, que es el más crítico de la gestión de Fernández y que es dueño de 180 líneas de colectivos.

EN SU ASUNCIÓN, LA PRIMERA LÍDER EN LA HISTORIA DE SADOP ADVIRTIÓ QUE BUSCARÁ PISAR FUERTE

En tanto, desde las 11.30 de hoy se está llevando a cabo una reunión en el Ministerio de Transporte, donde el Gobierno nacional intenta destrabar el conflicto.

A este encuentro están citadas las cinco cámaras empresarias, por lo cual concurrirán directivos de AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires) y CEUTAPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires).