04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Paro de colectivos en varios puntos del país: empresarios culpan a la falta de subsidios

09. 01. 2024

Dicen que por eso no pueden pagar los sueldos. En reclamo, la UTA lanzó un paro de colectivos en el GBA, donde ya se normalizó, Mar del Plata y Bariloche.

Por conflictos salariales hubo paro de colectivos en varios puntos del país. Una de las zonas afectadas fue el Oeste del Gran Buenos Aires (GBA), donde cerca del mediodía ya se normalizó el servicio. Pero avanzada la tarde de este martes todavía seguíoa la huelga en Mar del Plata y Bariloche.

La base del conflicto que llevó a que la UTA tomara las medidas de fuerza en esos lugares es la falta del pago de subsidios al transporte. Por esa causa, explicaron los empresarios, no pudieron pagarles el sueldo de sus trabajadores.

En el GBA, los colectiveros de diez líneas que recorren la zona Oeste y Norte del Conurbano levantaron un paro que duró casi 24 horas. La medida se levantó luego de que la empresa pagara los sueldos de los choferes adeudados.

La medida de fuerza afectó el servicio de las líneas de colectivos que dependen de la compañía Empresa del Oeste, que cubre recorridos desde el norte del partido de Tigre hasta el sur de la localidad de Moreno, en la zona oeste del Conurbano bonaerense.

Paro de colectivos: los atrasos salariales

La medida de fuerza se debió a una falta de pago de los sueldos de los trabajadores y afectó la circulación de las unidades de las líneas 244, 302, 303, 320, 390, 443, 461, 462, 463, y 464, según consignaron a la agencia Télam fuentes gremiales.

Comenzó a las 15 del lunes «por tiempo indeterminado», hasta que la empresa pagara la totalidad de los salarios de los empleados (lo que sucedió antes de las 12 de hoy), ya que sólo habían depositado el 40% de los haberes de diciembre, y no habían abonado el aguinaldo. 

En el GBA, el paro de colectivos duró casi 24 horas.
En el GBA, el paro de colectivos duró casi 24 horas.

En Mar del Plata, en tanto, continuaba el paro dispuesto ayer por la seccional local de la UTA, también en reclamo del pago de los haberes de diciembre.

La protesta se inició pasadas las 18, y este martes la ciudad atlántica amaneció sin colectivos en pleno inicio de la temporada turística de verano. Fuentes gremiales indicaron que el sector empresarial le adeuda a los trabajadores el 70% de sus haberes correspondientes al mes de diciembre.

EN LA PREVIA DE UNA REUNIÓN CLAVE PARA IMPULSAR EL PARO, LA CGT PIDIÓ PARTICIPAR EN EL DEBATE DE LA LEY ÓMNIBUS

La seccional de la UTA marplatense había anticipado el viernes pasado que comenzaría la medida de fuerza, y la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP), emitió un comunicado en el que sostiene que las firmas del sector «no han podido afrontar el pago de los salarios del mes de diciembre a sus trabajadores, por el contexto reinante».

Desde la Cámara agregaron que «esta situación se atribuye a diversos factores, entre ellos los retrasos en la recepción de las partidas de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte de Nación, que se han prolongado durante tres meses».

En Bariloche no acataron la conciliación obligatoria

La ciudad de Bariloche atravesaba hoy su cuarto día consecutivo sin servicio de transporte de pasajeros por un paro de choferes en reclamo del total de los haberes de diciembre, así como del aguinaldo.

Todas las líneas de la empresa Mi Bus, única prestataria del servicio, permanecen sin circular desde las 0 horas del sábado, cuando los choferes nucleados en la UTA cortaron el servicio tras vencerse el plazo legal para percibir sus sueldos.

La medida continuaba hoy pese a que la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro dictó ayer la conciliación obligatoria entre las partes hasta el 16 de enero, medida que los trabajadores aún no acataron.

PARITARIAS BONAERENSES: LAS CLAVES DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL QUE INICIAN ESTATALES Y DOCENTES DE LA PROVINCIA

Pese a que Mi Bus depositó ayer el 50% de los sueldos, los choferes ratificaron que mantendrán el paro hasta cobrar la totalidad de lo adeudado.

Más tarde, el intendente Walter Cortés autorizó una orden de pago por $62 millones para adelantarle a la empresa prestataria del servicio lo adeudado por el gobierno provincial en concepto de subsidios, sin lo cual la firma asegura no poder pagar los salarios.

Ese monto, sin embargo, no alcanza a cubrir todo lo adeudado y se esperaba que hoy hubiera reuniones entre las partes para encausar la situación, que afecta a miles de usuarios, tanto locales como turistas, en plena temporada turística de verano en la ciudad rionegrina.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales