29 de Septiembre
de 2023
Actualidad.

Paro de colectivos en el AMBA: se depositaron los sueldos y el servicio se normalizaría durante la tarde

07. 09. 2023

Un sorpresivo paro de colectivos dispuesto por choferes de El Nuevo Halcón y MOQSA afectó a pasajeros de Florencia Varela, Berazategui y Quilmes.

El jueves no arrancó de la mejor manera para aquellos usuarios de las líneas del AMBA que forman parte de la flota de El Nuevo Halcón y MOQSA: los choferes decidieron llevar adelante un sorpresivo paro de colectivos desde la madrugada en reclamo de retrasos salariales. Concretamente, señalaron que cientos cobraron sus remuneraciones mientras que el resto de la planta todavía espera el deposito. Ante el silencio de la patronal, establecieron una huelga.

Alrededor de las 10 del jueves, la empresa El Nuevo Halcón informó que había depositado los salarios y el servicio debería normalizarse en las próximas horas. «Ya se realizó el depósito de haberes. Los conductores deberán reestablecer el servicio de todos nuestros ramales», comunicó.

Desde MOQSA, en tanto, informaron: «La medida de fuerza ha sido levantada por lo que el funcionamiento de las líneas y ramales se irá normalizando en breve».

Los colectivos que no funcionaron desde las cero horas del jueves de septiembre son hasta el momento: 148, 159, 114, 129, 143, 145, 619, 300, 383, 219, 500, 372, 603 y 584. Hay posibilidad de reducción de servicios en algunas otras líneas, aún sin confirmar, y los trabajadores hablaron del tema: denunciaron que solo cobraron 531 empleados, mientras que el resto debería esperar hasta fines de esta semana para cobrar sus haberes. La paciencia se agotó y por eso encararon una medida de fuerza.

«Es por eso que se toma la decisión de manera conjunta con el cuerpo de delegados vigente en realizar una abstención de tareas hasta que la totalidad de los compañeros reciba sus haberes», relataron en un comunicado que difundieron en el comienzo del jueves.

Las empresas, ante el paro de colectivos

Con celeridad, cada firma que presta el servicio dio su punto de vista. En el caso de MOQSA le pidió a los usuarios atención y que “a partir de las 00.00 debido a una medida gremial, se llevará a cabo una abstención de tareas, por lo cual se verán afectados todos los servicios. Se recomienda tomar todos los recaudos necesarios. En caso de novedades estaremos informando a la brevedad”.

Por su parte, El Nuevo Halcón tuiteó: “Atención usuarios: Por abstención gremial no se prestará servicio desde las 00.00hs de este Jueves 7/9 hasta nuevo aviso”.

Existió otro actor que no se quedó callado: la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) que compartió en sus redes sociales el estado de la deuda en compensaciones de las Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires al cuarto día hábil.

“Las compensaciones totales para el mes de septiembre son de $62.430 millones, la deuda actual representa un 76% de esta, es decir, la deuda equivale a 23 días de compensaciones”, planteó la organización, junto a un cuadro con el detalle de las tres jurisdicciones.

Otros conflictos en superficie

La Unión de Empleados Judiciales fue una de las organizaciones que decidió ayer llevar un paro nacional también en reclamo de haberes, precisamente pidiendo una recomposición salarial que la Corte Suprema demora en establecer.

Cerca de Julio Piumato, líder de la UEJN, remarcaron que «los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la justicia y luchan por la dignidad de los salarios de los trabajadores del sector”. Y que «la organización sindical retoma la lucha y no se quedará de brazos cruzados» ante una inflación que no cede y lastima bolsillos. Además, marcaron que «es incomprensible el retraso para efectivizar un justo y legítimo incremento salarial, al que tienen derechos todos los trabajadores».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales