Los estatales confirman que adelantan el paro de la CGT y desafían a Patricia Bullrich: «No vamos a caminar obedientes y por la veredita»

23. 01. 2024

ATE precisó que su medida de fuerza en adhesión al paro de la CGT será de 24 horas, a partir de las 0 del miércoles. La harán a nivel nacional, provincial y municipal. Cómo funcionará el transporte

Con cuestionamientos a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ATE, el sindicato de los estatales que lidera Rodolfo Aguiar, confirmó que determinaron adelantar el paro nacional en toda la administración pública.

Comenzará a las 0 horas del miércoles, será de 24 horas y abarcará a todos los agentes de la administración pública; nacionales, provinciales y municipales.

Pese a algunos dichos de la Casa Rosada, que insiste en que la medida de fuerza no tiene sustento y que se aplicará el protocolo antipiquete, Aguiar desafió: “Que Bullrich no se ilusione porque no va a poder aplicar ningún protocolo. Mañana seremos una multitud y no vamos a caminar obedientes y por la veredita como quiere el Gobierno”.

paro de la CGT, Patricia Bullrich, Luis Petri
Patricia Bullrich y Luis Petri, contra el paro de la CGT.

El dirigente señaló que “la Administración va a estar toda paralizada, no sólo en el Estado Nacional, sino también en las provincias y municipios”. Y detalló: “Sólo se van a garantizar guardias mínimas en servicios esenciales, y en el caso de organismos con atención a jubilados se abordarán únicamente las emergencias que puedan surgir durante toda la jornada».

Las reclamos que llevarán a la marcha

El sindicato participará de la movilización frente al Congreso de la Nación con un acto previsto a partir de las 15 horas y una gama de reclamos para el gobierno de Javier Milei.

ADVERTENCIA DE LOS DOCENTES A MILEI: SI ELIMINA LA PARITARIA NACIONAL GENERARÁ UNA «CATÁSTROFE EDUCATIVA»

Precisamente, el gremio busca la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos; urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación.

Los estatales también insistirán con el pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todos los empleados públicos; rechazo a la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro; cese de las políticas de ajuste; cese del intento de privatización y desguace de empresas y organismos estatales.

En la lista de reclamos también incluyen la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones «que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades»; anulación de los DNU 70/23 y 84/23 y el rechazo en el Congreso a la Ley Ómnibus.

El paro de la CGT en el transporte

Colectivos: Según el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los colectivos operarán con normalidad hasta las 19. Posteriormente, se acoplarán al paro a nivel nacional hasta la medianoche. De este modo, buscan garantizar la movilización al Congreso durante la protesta.

CAVALIERI AVISÓ QUE COMERCIO SE SUMA AL PARO DEL 24E Y MARCÓ LA CANCHA DE CARA A LA PARITARIA

Trenes: El sindicato ferroviario informó que los trenes de pasajeros funcionarán desde la medianoche hasta las 19, asegurando así el transporte para la movilización al Congreso. Sin embargo, los servicios de cargas se interrumpirán entre las 12 y las 00.

Subtes: El servicio de subtes en la ciudad de Buenos Aires también se verá afectado, suspendiendo su funcionamiento desde las 19 hasta la medianoche.

Vuelos nacionales: El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) determinó la paralización total del transporte aéreo entre las 12 y las 24 del miércoles. Esto incluye a los gremios del sector aeronáutico, afectando los vuelos y aeropuertos a nivel nacional.

Asimismo, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) confirmó también su adhesión al paro general, «durante todo el día 24 de enero, desde las 00 hasta las 24», en respuesta al DNU 70/23 y la Ley Ómnibus.

Temas relacionados /