23 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Advertencia de los docentes a Milei: si elimina la paritaria nacional generará una «catástrofe educativa»

22. 01. 2024

El titular de UDA, Sergio Romero, le reclamó al presidente de la Nación que confirme si le dará continuidad a la paritaria docente del sector. Las negociaciones y los cambios en la Ley Ómnibus aumentaron las dudas.

El secretario de Políticas Educativas del consejo directivo de la CGT y titular nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, le advirtió al presidente de la Nación, Javier Milei, que si elimina la paritaria nacional generará una «verdadera catástrofe educativa».

Las declaraciones fueron realizadas en medio de la incertidumbre respecto a si el primer mandatario «otorgará esa necesaria continuidad a la negociación convencional» de la actividad, por lo cual Romero reclamó que aclare «de forma rápida» cuál es su idea.

«Interpelo al Gobierno y le reclamo que aclare si otorgará continuidad a la paritaria nacional docente», insistió, en referencia a algunas versiones que indican que desde la Casa Rosada se negocian cambios al proyecto de la Ley Ómnibus, como «la eliminación de las entidades gremiales del acuerdo de los aspectos laborales como el salario mínimo».

Los docentes anticipan «enormes conflictos»

«Defendemos el derecho a la negociación paritaria, que es un derecho humano con rango constitucional y reconocimiento internacional, y que propende a la pacificación social», apuntó el dirigente sindical en declaraciones realizadas a Télam.

La polémica se generó por el nuevo proyecto de Ley Ómnibus enviado este lunes por Milei al Congreso.
La polémica se generó por el nuevo proyecto de Ley Ómnibus enviado este lunes por Milei al Congreso.

La falta de acuerdos salariales provocaría, aseguró, implicancias muy serias para la docencia y el sistema educativo en su conjunto, con «una enorme cantidad de conflictos en los variados niveles del Estado«.

Y enfatizó que desde «los propios Gobiernos nacional y provinciales se estaría promoviendo una debacle insondable con profundas consecuencias a corto, mediano y largo plazo».

Además, remarcó que el Parlamento «borraría con el codo lo que escribió hace años, desarticulando una herramienta que garantiza el haber mínimo en una Nación que es profundamente desigual».

CAVALIERI AVISÓ QUE COMERCIO SE SUMA AL PARO DEL 24E Y MARCÓ LA CANCHA DE CARA A LA PARITARIA 

En un comunicado de la UDA difundido a la prensa, el único sindicato con representatividad en todas las gestiones, niveles y modalidades del sistema educativo ratificó su rechazo al DNU 70/23 y al proyecto ‘Bases’, conocido como Ley Ómnibus.

En ese sentido convocó a los trabajadores a concentrarse el miércoles en el Congreso nacional, en el marco del paro nacional lanzado por la CGT, y «en defensa de la escuela pública».

Cómo sería la nueva paritaria nacional docente

Hasta ahora, la paritaria docente nacional es el producto de un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece que el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación deben «acordar un convenio macro» con las entidades docentes nacionales en las que se incluye el salario mínimo docente, entre otros asuntos.

Como allí no se habla taxativamente de una negociación salarial, desde el macrismo siempre sostuvieron que eso no es una «paritaria» y por eso siempre estuvieron en contra de abrir esa mesa salarial.

LA INFLACIÓN NO SE DETIENE: LOS PRECIOS VOLARON EN LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO

Pero ahora la redacción es diferente. En primer lugar, agrega que la negociación se hará en consulta con los ministros de Economía nacionales y provinciales y el Consejo Federal de Inversiones (en esto no hay diferencias).

Pero suma que «se acordará el salario mínimo docente junto con la representación nacional de los gremios docentes», con lo que algunas voces dicen que así se «institucionaliza» la paritaria nacional.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales