Paro bancario: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días

23. 02. 2023

La Asociación Bancaria había decretado para hoy una huelga en todo el país tras la negociación fallida con el sector empresario. El lunes, nueva audiencia.

El Ministerio de Trabajo dictó en las primeras horas de la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto gremial con los bancarios, a partir del paro nacional que la Asociación Bancaria (AB) había lanzado para este jueves.

La medida de fuerza había sido tomada luego de una negociación fallida con los empresarios del sector por el salario y el impuesto a las Ganancias, en el marco de la negociación paritaria de 2023 y un remanente del año pasado.

A partir de la determinación de la cartera laboral, debería haber actividad normal en los bancos por al menos 15 días. Además, se fijó una nueva audiencia para el próximo lunes.

El paro había sido ratificado este miércoles por el gremio que conduce Sergio Palazzo, en reclamo de «una recomposición salarial digna, por una solución al absurdo impuesto a las ganancias y por nuestros derechos”.

Hoy hubo igualmente paro bancario

Por medio de un comunicado de prensa explicaron además que la huelga se desarrollaría «en todas sus modalidades, presencial y teletrabajadores, con desconexión y sin operar, más unidos que nunca para hacer sentir nuestro justo reclamo».

Y aclararon que cada sección de la AB adoptaría «la particularidad que considere conveniente, con o sin movilización».

Todas las sucursales del país estuvieron cerradas durante este jueves.
Todas las sucursales del país estuvieron cerradas durante este jueves, ya que la conciliación obligatoria llegó tarde.

Este jueves, finalmente, las puertas de los bancos estuvieron cerradas en todo el país, ya que la conciliación obligatoria no se dictó a tiempo para que hoy hubiese un normal funcionamiento de las entidades.

Por su parte, las principales cámaras patronales bancarias ya habían decidido que durante esta jornada redoblarían «esfuerzos, a fin de reducir los inconvenientes que tal medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros». Y aseguraron que «mantienen el diálogo abierto».

GREMIALISTAS SOSTIENEN EL «OPERATIVO CLAMOR» PARA QUE CFK SEA CANDIDATA PRESIDENCIAL

Además, a través de un comunicado difundido por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), solicitaron a sus clientes que «de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos».

También destacaron que el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, «operarán con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos», y «continuarán habilitados cajeros automáticos y terminales de servicios».

Cuál fue el ofrecimiento del sector empresario

Y señalaron que «las entidades renuevan su compromiso de mantener el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial entre las partes y evitar que el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarios quede de alguna forma afectado».

La semana pasada las principales cámaras patronales dieron detalles de la oferta presentada durante la frustrada reunión paritaria. «Calculado sobre diciembre 2022: 11,5% desde enero 2023, 9% desde marzo 2023, 9% desde mayo 2023, revisión a fines de mayo 2023. Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023», indicaron las entidades a través de un comunicado.

MATURANO NO DUDÓ, POSTULÓ A MASSA Y LO LLENÓ DE ELOGIOS: «PUEDE SER UN GRAN PRESIDENTE»

A su vez, estas cámaras informaron que fue ofrecido un «0,7% para los sueldos de diciembre 2021, de manera que la evolución de los salarios iguale a la evolución de precios del año 2022».

Y los empresarios detallaron que «estos aumentos también impactarán en el bono del Día del Bancario, que se paga en noviembre y que en 2022 fue de 185.000 para categorías iniciales, llegando a $260.000 para las categorías más altas».

Por su parte, Palazzo explicó que «hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores».