09 de Mayo
Fuera de Megáfono.

Paritarias permanentes, el escenario que se viene en la provincia de Buenos Aires

14. 01. 2024

Los gremios se reunieron con representantes de la gestión de Axel Kicillof de cara a las paritarias. Aún sin oferta concreta, dejaron una idea: monitorear la situación mes a mes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires tomaron contacto el último martes con la administración de Axel Kicillof para cerrar las paritarias 2023 y empezar a delinear los pasos de la negociación 2024.

No hubo números y los representantes sindicales se fueron con una sensación: habrá monitoreo de negociaciones salariales mes a mes.

El martes, los gremios docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fueron los primeros en sentarse con el ministerio de Trabajo de Walter Correa y se intercambiaron miradas aunque sin oferta de aumento de haberes.

Una fuente gremial habla aseguró por lo bajo a Gestión Sindical sobre la necesidad de armar mesas de negociaciones paritarias que funcionen mes a mes ante el incremento intempestivo de precios.

Se trata de una idea que en el gobierno bonaerense todavía no prende, pero que de todos modos hay voluntad de evaluar.

Los sectores sindicales destacaron algo más: en la Provincia se continuará dialogando con los gremios en los próximos días ante los planteos que existen, que además de la cuestión salarial, pasan por la reducción de la jornada laboral, un tema que ATE y UPCN están impulsando desde hace meses.

Escenario económico «totalmente incierto»

Otra de las cuestiones que deslizan desde los gremios es que hay preocupación en el equipo del mandatario bonaerense ante un panorama nacional “totalmente incierto” y cruzado por una crisis económica de magnitud.

En el FUDB, en tanto, remarcaron que el encuentro sirvió para dejar cuestiones en claro y esperan la nueva convocatoria a las paritarias.

Axel Kicillof, paritarias 2024
A Axel Kicillof le preocupa un panorama nacional que en su entorno definen como «totalmente incierto».

“Se planteó la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos y en particular del último mes, afecta directamente el poder adquisitivo del sector”, indicaron.

Esperan que “a la brevedad haya una propuesta de recomposición salarial que considere detenidamente las solicitudes presentadas por nuestro Frente y que el mismo sea percibido con el próximo cobro”.

PARITARIAS BONAERENSES: LAS CLAVES DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL QUE INICIAN ESTATALES Y DOCENTES DE LA PROVINCIA

El resto de los sindicatos está en la misma senda a la hora de encarar las paritarias, con algunos reclamos extra que tienen que ver con la reducción de la jornada laboral.

Todos coinciden en la visión de que debe existir una mesa de negociación que funcione mes a mes, para eventualmente encarar aumentos de remuneraciones de forma constante.

AGUIAR CRUZÓ FUERTE A MILEI: «UNA INFLACIÓN DE 30% NO ES UN NUMERAZO; ES UNA TRAGEDIA»

Pero también buscan que se confirmen condiciones de estabilidad en el trabajo del personal ante el plan motosierra que se ejecuta en Nación con los estatales.

En concreto, lo que plantean es el pase a planta permanente de los trabajadores públicos que estén en planta temporaria.

El acuerdo más reciente en paritarias, del SAFYB

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) puso primera en su discusión por aumentos de salarios y terminó logrando un aumento del 91% para el primer trimestre de este 2024.

Una cifra hasta el momento récord. De acuerdo a lo que informó el gremio, los incrementos serán del 19% en enero, 43% en febrero y 29% en marzo. Si bien no es un gremio de los más fuertes, puede dar un indicio de lo que puede suceder en las próximas semanas cuando dirigentes se sienten a negociar alzas de remuneraciones.

El acuerdo fue firmado en las últimas horas y precisa que se produjo «rectificando los valores preacordados en 2023 para enero y febrero de 2024, que debieron ser ajustados debido a los índices inflacionarios».