24 de Julio
de 2024
Actualidad.

Paritarias: un gremio fuerte aprovechó la situación débil del Gobierno para llevar su sueldo mínimo a $1.740.000

04. 07. 2024

Con la mirada bien de cerca del Gobierno, los Petroleros de Marcelo Rucci lograron el acuerdo en paritarias que les retaceaban las cámaras empresarias.

Marcelo Rucci, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, usó su táctica de siempre: presionó con un paro por un acuerdo salarial y se llevó un entendimiento que incluye una remuneración mínima que supera ampliamente el millón de pesos para los trabajadores petroleros.

Todo con la mirada del secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, y de todo un Gobierno que no puede permitirse más frentes abiertos y mostró un interés inusual en que las paritarias llegaran a buen puerto.

En las últimas horas se firmó el nuevo entendimiento de haberes en una mesa con Rucci y las cámaras empresarias CEPH y Ceope. Cordero personalmente promovió ese encuentro para tratar de que las partes lleguen rápidamente a un acuerdo.

Claro está, en medio de una situación económica más que frágil, para la Casa Rosada no era opción que se produjera un paro ni que hubiera problemas de desabastecimiento que encarecieran aún más el precio de la nafta, empujado hacia arriba por la inflación, el dólar y el aumento de impuestos dispuesto por el Gobierno. Acordar sí o sí fue una orden que bajó Luis Caputo, el ministro de Economía.

EL GOBIERNO SE MUEVE CONTRARRELOJ PARA INTENTAR EVITAR UN PARO DE PETROLEROS

Bajo ese marco, Rucci y las patronales confirmaron que avanzaron en un ingreso salarial mínimo para los trabajadores de la cuenca neuquina que cumplen jornadas de ocho horas y no generan horas extras, de 1.740.000 pesos.

Rucci celebró el acuerdo

“Se trata de un acuerdo trascendental para la historia de los trabajadores de la cuenca neuquina. Luego de un complejo proceso, se determinó ese ingreso mínimo mensual para los trabajadores que cumplen jornadas de ocho horas y no generan horas extras”, dijo Rucci en un documento.

paritarias, combustible, nafta, estación de servicio, surtidor
Para el Gobierno era clave que las paritarias trabadas no presionaran sobre el precio del combustible.

El dirigente gremial y su adjunto, Ernesto Inal, firmaron este miércoles “el decisivo reconocimiento luego de arduas y extensas negociaciones con los referentes de las cámaras CEPH y Ceope”.

El convenio determinó que a partir del 1° de julio último el ingreso mínimo de referencia pasará a 1.740.000 pesos actualizado por paritarias, lo que, según destacó el gremio, asegurará que “los salarios se mantengan justos y adecuados a las condiciones económicas”.

LA ADVERTENCIA QUE LLEGA DESDE LA AFIP Y DEBERÍA PREOCUPAR MUCHO A MILEI

Rucci expresó su “profundo agradecimiento” a los trabajadores que respaldaron el proceso negocial y destacó que “se trata de un logro de todo el personal que, a diario, pone el cuerpo y la vida para que la industria crezca y continúe batiendo récords”, y explicó que “costó mucho trabajo y esfuerzo, pero era un compromiso asumido con los compañeros y se cumplió”.

Paritarias trabajosas

Antes de colocar en marcha la mesa de conversaciones para la paritaria, Rucci comentó que hubo “un sinnúmero de reuniones privadas, y se analizaron incluso cuestiones que se ventilaron en la Secretaría de Trabajo”, pero no se habían producido “avances concretos”, fundamentalmente por las posiciones intransigentes de las cámaras empresarias.

«Se intentó entender, hablar, acordar una salida. Pero los empresarios trajeron las mismas propuestas que hace un año y medio y lo mismo que se conversó hace ya cuatro y dos meses y la semana anterior en paritarias. La soga será cortada por ellos, porque el gremio siempre tuvo predisposición a discutir y dialogar. No hay tiempo para la irrespetuosidad”, señalaba el referente hace dos semanas.

La intervención de la Secretaría de Trabajo -toda una novedad- para laudar entre trabajadores y patronales hizo que las cosas cambiaran y se llegara al acuerdo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales