18 de Julio
de 2024
Actualidad.

Kicillof reabre las paritarias estatales en la Provincia de Buenos Aires

03. 07. 2024

El gobernador bonaerense se diferencia de otros mandatarios provinciales y convocó a los dirigentes sindicales. Los principales pedidos a Kicillof.

Axel Kicillof, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fortalece su perfil dialoguista y sigue ofreciendo gestos a los sindicatos. Este miércoles, por caso, da comienzo una nueva reunión paritaria para recomponer salarios en medio de la escalada de la inflación y de la restitución del Impuesto a las Ganancias, dos temas que generan enorme preocupación en todas las tribus sindicales.

De acuerdo con fuentes oficiales, en estos primeros contactos la idea es escuchar pedidos y empezar a establecer un horizonte de mejoras de remuneraciones, para que no pierdan poder adquisitivo contra la suba de precios que desde la gestión Javier Milei ya anticipan que podría seguir en los niveles ante la demora de la sanción de la Ley Bases y la persistente suba del dólar paralelo.

En la mesa de negociaciones, se sentarán con el ministro de Economía, Pablo López, y en distintos turnos, los gremios docentes por un lado y por otro la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba).

LOS GREMIOS ESTATALES NO ENCUENTRAN UNA ESTRATEGIA COMÚN FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS

Además, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) adelantaron que asistirán al encuentro y reiterarán algo que vienen solicitando mediante comunicaos: que la suba de salarios no deje a los trabajadores por debajo de la inflación declarada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Qué le pedirán a Kicillof

Para los dirigentes gremiales, lo ideal sería conseguir un alza de haberes que al menos supere algunos puntos la inflación de mayo, que fue del 4,2%.

Kicillof, Axel Kicillof
En la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof reabre paritarias estatales.

Fegeppba, que ya sostuvo que se requiere un adelanto del pago del aguinaldo, planteó que es necesario que se avance con la incorporación al sueldo básico de las bonificaciones que cobran en la actualidad los trabajadores, como también que se analiza la chance de ampliar los beneficios de Cuenta DNI para los estatales.

Para UPCN, el objetivo es intentar al menos «ganarle a la inflación para recuperar el poder adquisitivo del salario. Venimos perdiendo el último mes a un nivel que ya amerita corrección».

En el oficialismo marcan que harán “todo lo posible” y que todos los aumentos que se otorgaron estuvieron en línea con la inflación en un contexto más que complejo ante el plan “motosierra” que ejecutó Milei desde el pasado 10 de diciembre. Del lado de López, reconocen que la recaudación mostró una baja ante la caída de la actividad económica.

UN EFECTO IMPENSADO: GUARDIAS MÉDICAS EN RIESGO POR LA RESTITUCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Impuesto a las Ganancias, otro tema

La preocupación por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, consagrada en el paquete fiscal e impulsado por La Libertad Avanza, también está en el menú de reclamos sindicales.

En concreto, quieren que Kicillof tome como base imponible sólo el sueldo básico y la antigüedad para calcular el tributo, conforme una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del máximo tribunal bonaerense del año 2000.

Se trata de un tema que cerca del gobernador prometen estudiar a fondo para no generar cortocircuitos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales