02 de Mayo

Paritarias: cuáles son los sindicatos que deben negociar aumentos en diciembre y enero

18. 12. 2023

Más de una veintena de gremios debe abrir paritarias en los próximos días, en medio de la incertidumbre económica. Cuáles son los que se sentarán a negociar.

A días de terminar el año, los sindicatos se encontraron con un escenario que no era imposible pero no todos avizoraban: una disparada de la inflación aún mayor del nivel que venía mostrando. En ese contexto, más de 20 organizaciones gremiales deben negociar paritarias, ya sea porque sus acuerdos vencen el 31 de diciembre o porque firmaron cláusulas de revisión para esta época del año.

Tras los anuncios del Ministro de Economía Luis Caputo, el panorama para los gremios es complejo debido a que no se ve claro cómo y cuánto se moverán los precios.

Las declaraciones de actores del Gobierno como el presidente Javier Milei, el vocero Manuel Adorni o el propio Caputo, acerca de teóricos índices de inflación del 3.600% o el 15.000% anual -números que, si se dieran, hacían innecesario discutir paritarias porque todo volaría por los aires-, no ayudan a los sindicatos a definir alrededor de qué cifras plantear la discusión con las patronales.

En este momento, y apurados por los tiempos, los referentes gremiales están esperando señales de parte de un Milei que casi no ha tenido exposición tras la asunción presidencial, o de algún otra voz autorizada del gobierno, que encaucen las expectativas económicas, para empezar a encarrilar la negociación salarial.

Paritarias y convenios

Un punto que ya estaría resuelto es que Adorni sostuvo que el Gobierno pretende que las paritarias sigan siendo libres. En idéntico sentido, se pronunció al respecto el ministro del Interior Guillermo Francos, que aseguró que no tocarán el sistema de paritarias libres.

Claro que no todo es tan transparente: es que, a la vez, remarcaron que el Gobierno buscará la modernización de los convenios laborales, sin meterse en la negociación salarial que mantienen empresarios y sindicalistas según lo establece la Ley 14.250 de convenios colectivos de trabajo.

Es obvio que una modificación de los convenios que implique cambios en las condiciones de trabajo se convertiría en una variable importante a la hora de discutir salarios.

En ese sentido, la discusión salarial en paritarias por un lado y los cambios modernizadores o flexibilizadores por el otro, tal como plantean en el Ejecutivo, podrían volverse una trampa para las organizaciones obreras, y eso los representantes gremiales lo saben.

Cuáles son las paritarias inminentes

La Bancaria de Sergio Palazzo fue la primera que cerró un aumento salarial tras la asunción de Milei, redondeando un 188% para los 12 meses de 2023 y llegando a un sueldo inicial de $697.484,16.

En principio suena a logro aunque, como queda dicho, lleva el asterisco de la incertidumbre por lo que vendrá.

Además de bancarios, este mes está prevista la aplicación de la cláusula de revisión salarial de metalúrgicos, transporte automotor de pasajeros, los sindicatos del plástico y del cuero, molineros, el sector público bonaerense, químicos y textiles, entre otros.

Las que pasan a enero

En enero, en tanto, deberán renegociar sus paritarias de 2023 Empleados de Comercio, Trabajadores de Sanidad (FATSA) jaboneros y la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas (UTEDYC).

Además, los acuerdos anuales de la UOCRA, SMATA y Personal de Casas Particulares vencen el 31 de diciembre, por lo cual tendrán que sentarse a delinear el primer incremento para 2024.

PARITARIAS: PRIMER ACUERDO DE LA ERA MILEI, CON 188% DE AUMENTO TOTAL PARA 2023 Y CLÁUSULA GATILLO

Por el lado de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), a cargo de Héctor Daer, se firmó hace un mes un aumento del 17,5% sobre los salarios de octubre y noviembre y alcanzaron un 137% acumulado en el período abril-diciembre 2023. Todavía no tienen precisiones de cómo afrontarán la nueva etapa de negociaciones.

En cuanto a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), conducida por Armando Cavalleri, vencerá a fin de mes el acuerdo trimestral correspondiente al período octubre-diciembre 2023, que fijó un incremento del 47% en tres tramos durante esos meses.

Desde el gremio, confirmaron que se reunirán con las cámaras antes de fin de año o en enero cuando estén claros los índices de diciembre y así negociar el trimestre enero-marzo de 2024.

Paritarias, Camioneros, Hugo Moyano, Pablo Moyano
Camioneros, en silencio tras la asunción de Milei. Por ahora no se habla de paritarias.

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), liderada por Héctor Morcillo, entretanto, está en pleno proceso de renegociaciones salariales con los empresarios.

“Este mes firmamos la revisión de 7 convenios nacionales, así que la semana que viene ya comenzamos con las discusiones y tendremos en cuenta la devaluación y el aumentos de los precios”, adelantó el representante gremial.

Los Moyano, en silencio

Camioneros fue uno de los únicos sindicatos en los que no hubo movimientos durante estos días. Desde el gremio encabezado por Hugo Moyano, que recibió un 61% tras las PASO, todavía no se escucharon voces.

De todas maneras, los trabajadores del séctor cobrarán un bono anual no remunerativo de $240.000, pagado en cuatro cuotas con los salarios de febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

PARITARIAS CADA VEZ MÁS TURBULENTAS Y GREMIOS QUE CIERRAN 2023 EN PLENO CONFLICTO

Mientras, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también se sumó al pedido de recomposición salarial: “Estamos esperando iniciar la mejor búsqueda de recuperación de los salarios en las negociaciones con el Estado empleador”. Y advirtió: «La paritaria nacional docente se debe mantener».

Temas relacionados /