Paritarias: primer acuerdo de la era Milei, con 188% de aumento total para 2023 y cláusula gatillo

15. 12. 2023

El sindicato bancario, de gran relación con las cámaras empresariales, acumuló un 188,2% de incrementos por paritarias entre enero y diciembre de 2023.

Luego de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno esta semana, los bancarios fueron el primer sindicato que logró renegociar sus paritarias. Ayer por la tarde, la Asociación Bancaria (AB) que encabeza el diputado nacional del Unión por la Patria, Sergio Palazzo, cerró un acuerdo con las cámaras del séctor.

De esta manera, sumaron un aumento del 6.2% retroactivo a noviembre -base diciembre 2022- por la aplicación de la cláusula gatillo.

Además, el sindicato también logró un adelanto del 40% para diciembre con la misma base 2022. En efecto, se trata de un total acumulado del 188,2% entre enero y diciembre de 2023.

De todas maneras, el comunicado de la Asociación Bancaria aclaró que el aumento de diciembre «es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 188,2% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda».

En pesos, qué paritarias firmaron

Con esta recomposición salarial, el salario mínimo inicial bancario pasará a ser de $697.484,16. Así el salario oficial se conformará con un básico en diciembre de $667.343,27, al que se le adicionará el plus por participación en las ganancias de $30.140,89.

PARITARIAS CADA VEZ MÁS TURBULENTAS Y GREMIOS QUE CIERRAN 2023 EN PLENO CONFLICTO

Si a esto se le suma el aguinaldo, que vence el próximo 18 de diciembre, los empleados del séctor superarían en diciembre el millón de pesos. En enero, en tanto, el básico de convenio llegaría a los $888.715,41 para los trabajadores bancarios.

paritarias, Sergio Palazzo, Asociación Bancaria
Junto con el cierre de paritarias, un comunicado de Palazzo calificó de»salvajes» las medidas económicas.

Teniendo en cuenta la realidad económica del país, es una realidad que las cifras pactadas por la AB resultan llamativas, pero el acuerdo se atribuye en el séctor sindical a la estrecha relación que mantiene el gremio con las cámaras empresariales, lo que le permite firmar con mayor frecuencia paritarias que están por encima de los acuerdos salariales.

«Salvajes»: contundente comunicado de La Bancaria

Un día antes de cerrar paritarias, la Asociación Bancaria publicó un comunicado titulado «Salvajes» en el que se declaró en estado de alerta e indicó que las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo «son de una violencia inusitada para la clase trabajadora en general»

«Coincidimos que se trata lisa y llanamente de una confiscación masiva de la propiedad privada y de los derechos patrimoniales de millones de argentinos», sostuvo.

Y agregó un cuestionamiento común por estos días. «Dijeron que el ajuste era para la clase política, para la casta y que el ajuste no recaería sobre el común de la gente».

TECHINT MANEJARÍA EL ÁREA DEL GOBIERNO QUE PUEDE APROBAR O NO LAS AUTORIDADES DE LOS SINDICATOS

«La reversión de la reforma por ganancias -cierra el mensaje-, que implica que un millón de trabajadores vuelvan a pagar ganancias, la quita de los subsidios al transporte y energía afectará directamente a los trabajadores y al pueblo en general, sumado a que se eliminan las fórmulas de movilidad de las jubilaciones y actualizaran por decreto».