28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Paritarias de Comercio: la oposición criticó el acuerdo en medio del creciente clima electoral

22. 04. 2022

Desde el espacio opositor a Cavalieri afirmaron que en todo 2022 los mercantiles cobrarán por debajo de la línea de pobreza.

Luego del anuncio de un nuevo acuerdo salarial para el sector, opositores a la conducción del gremio de Comercio criticaron las cifras alcanzadas, que llevan el convenio anual a una suba de casi el 60 por ciento. Pese a esto, desde algunos espacios salieron a cuestionar los beneficios del convenio, y afirmaron que por el pago en cuotas todo el año los empleados cobrarán «por debajo de la línea de la pobreza».

La controversia se da en medio del creciente clima electoral que se vive en la seccional Capital Federal del Sindicato de empleados de Comercio (SEC), que este año renueva autoridades.

Otros sectores que no integran el oficialismo valoraron que el convenio tiene revisión por inflación, pero admitieron que no es «una paritaria ideal».

Mediante un comunicado, este jueves la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) anunció la firma de la paritaria anual con un incremento del 59,5 por ciento, llevando el salario inicial a 139 mil pesos.

Las subas se aplicarán en siete tramos: 6 por ciento en abril, 6 por ciento en mayo, 6 por ciento en junio, 10 por ciento en agosto, 10 por ciento en septiembre, 11 por ciento en noviembre y 10,5 por ciento en enero del próximo año.

Una vez conocido el convenio, sectores opositores salieron a cuestionarlo. Desde el espacio que lidera Ramón Muerza, que en 2018 estuvo cerca de desbancar al histórico líder, hicieron circular panfletos donde afirman que «trabajadores de comercio estarán todo el 2022 bajo la línea de pobreza».

Según la argumentación del sector, recién en febrero del 2023 se cobrarán los 139 mil pesos de básico inicial, como se anunció. Y según afirmaron, en marzo de este año para no ser pobre se necesitan 145 mil pesos.

En realidad, la línea de pobreza del INDEC a abril del 2022 es de 90 mil pesos, según informó esta semana el organismo. Peor otras mediciones ubican los ingresos mínimos más altos, como sucede con el informe mensual de los trabajadores del INDEC, que tienen una canasta de bienes y servicios que debería alcanzar todo asalariado.

Esa misma canasta se ubicó en abril en los 145 mil pesos que marcan los opositores a Cavalieri. Otro cuestionamiento apunta a un aporte que las empresas harán a la obra social OSECAC por trabajador, uno 600 pesos, que no fueron explicitados en el convenio, y que fue parte de la «letra chica» del convenio.

Lo ideal y lo posible

En tanto, otros sectores del gremio mercantil tuvieron una mirada menos radical y valoraron algunos aspectos del acuerdo, en especial en el contexto que se da. «Lamentablemente con el nivel inflacionario que hay en la Argentina, nunca hay una paritaria ideal», afirmó Mario Amado, referente de la agrupación La Voz de Comercio, que reúne a trabajadores de varios supermercados.

En diálogo con Gestión Sindical, Amado afirmó que «el porcentaje alcanzado está muy cerca de lo que se proyecta de inflación para el resto del año». Como ventaja, destacó la cláusula de revisión, «lo que hace que no esté del todo cerrada la paritaria».

COMERCIO FIRMÓ SU PARITARIA 2022-23: AUMENTO DE CASI EL 60% Y SALARIO INICIAL DE 139 MIL PESOS

La Voz de Comercio representa a empleados de Carrefour Warnes y Market , Wal-Mart, Rodó, Coppel, Vital y Dabra, y si bien no está alineada a la conducción del gremio, tampoco se sumó, por lo menos en otras elecciones, a la oposición. Su mirada respecto del acuerdo está lejos de la cuestión electoral.

«Creemos que es en definitiva una buena paritaria, si consideramos los porcentajes que están cerrando los otros gremios, que están superando el 60 por ciento», agregó Amado. En este sentido, el dirigente recalcó que «no parece mala la paritaria, sin ser ideal».

La cuestión electoral

«Las críticas tienen que ver con las elecciones», se apuraron a decir desde el oficialismo mercantil. Ante la consulta de Gestión Sindical se limitaron a afirmar que el acuerdo «es bueno», y que lo atacan quienes «quieren hacer política».

CON PINTADAS CALLEJERAS Y EL MOYANISMO EXPECTANTE, SE CALIENTA LA INTERNA EN COMERCIO

En los últimos días, Muerza estuvo en varios medios, y ratificó su idea de enfrentar a Cavalieri con su lista Granate-Morada. Con fuertes vínculos con el moyanismo, fue parte del oficialismo entre el 2007 y el 2018, cuando enfrentó al dirigente en las urnas, una elección que casi terminó en un escándalo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales