26 de Julio
de 2021
Actualidad.

Paritarias bonaerenses: estatales y médicos vuelven a parar contra las políticas de Vidal

20. 02. 2017

Los gremios ATE y CICOP anunciaron nuevas protestas en el marco de la discusión salarial de este año. Los estatales realizarán una doble jornada de protesta el 6 y 7 de marzo, coincidiendo con la marcha de la CGT. En tanto, los profesionales de la salud pararán este miércoles, y profundizan su plan de lucha. Semana clave para la negociación con los docentes.

Lejos llegar a un acuerdo, los gremios estatales profundizan sus diferencias con el gobierno de María Eugenia Vidal, y tendrán por estos días nuevas medidas de fuerza en busca de una mejor oferta salarial. En este camino, los gremios ATE y CICOP anunciaron paros para fines de este mes y comienzos de marzo, y criticaron la falta de acuerdo para la paritaria, tanto el último tramo del 2016 como la de este año. En ambos casos, rechazan el techo del 18 por ciento que se quiere imponer, y siguen denunciando el “ajuste al que son sometidos los trabajadores”. Además, esta será una semana clave en la discusión con los docentes, que esperan una nueva oferta que mejore la realizada en la primera reunión del año.

La nueva ola de paros estatales va de la mano de negociaciones estancadas en el ámbito de la administración pública provincial. Por esto, la primera semana de marzo habrá múltiples jornadas de protesta, comenzando con los estatales nucleados en ATE, que decidieron realizar un paro de 48 horas el 6 y 7 de marzo, coincidiendo con la jornada de lucha de la CGT. “No estamos dispuestos a asumir pasivamente el ajuste descargado sobre los trabajadores de los sectores más vulnerables”, sostuvo el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi. Ese día, confirmaron desde el gremio, habrá con actos y marchas en Capital Federal, junto a otros gremios y centrales obreras. Además, esta semana, se realizará una jornada provincial de lucha, que incluye una movilización a la Dirección General de Escuelas. La jornada está prevista para el miércoles 22 de febrero.

“Estará coordinada con otros gremios estatales, con los cuales vamos a exigir la apertura de paritarias, el pase a planta permanente de los trabajadores, la devolución de los descuentos por días de paro, además de inversión en infraestructura para las escuelas que lo necesitan y que no que sean utilizados los fondos para la campaña”, De Isasi en declaraciones periodísticas. En cuanto al paro, de Isasi comunicó que el cronograma incluirá un acto en el Puente Pueyrredón, junto a la CTA Nacional y demás gremios, en la mañana del 6 de marzo. “Vamos a reclamar los ejes de la defensa de los salarios, la fuente laboral y por un Estado al servicio de las mayorías populares”, agregó el referente gremial. Un día después, en tanto, ATE acompañará la marcha de la CGT, y el 8 de marzo se movilizarán desde el Congreso a Plaza de Mayo “con los compañeros de la CTA Autónoma y las otras centrales sindicales”.

En cuanto a los médicos, el viernes pasado se realizó otro congreso extraordinario del gremio CICOP que aprobó un nuevo plan de lucha. El primer paro de 24 horas será este miércoles 22, al que se sumará otro el jueves 2 de marzo. Si para ese momento no hay una respuesta favorable a los reclamos, el paro se extenderá por 48 horas, el 6 y 7 de marzo, coincidiendo con el de los estatales. El titular de CICOP, Fernando Corsiglia, confirmó además que se dispondrán “todas las discusiones para parar con el resto de las organizaciones que lo harán el lunes 6 y el martes 7 de marzo”, en relación a las medidas de fuerza y planes de lucha que encararán los gremios de estatales.

“La gobernadora María Eugenia Vidal no cerró la paritaria de salud del último trimestre de 2016, no cumplió algunos de los acuerdos anteriores y quiere imponer además un incremento de 18 por ciento para el 2017 que en realidad es un 11 por ciento, algo totalmente irrisorio», sostuvo el referente gremial. Remarcó, además, que «lo único» que obtuvieron en el marco de la paritaria «fue un intercambio a través de los medios y amenazas cuando hubo que llevar adelante medidas de fuerza».

En cuanto a la negociación con los docentes, existe hoy una brecha que parece insalvable entre lo que oferta el gobierno de Vidal (18 por ciento) y lo que pretenden los seis gremios (35 por ciento). Desde el Ejecutivo bonaerense analizan convocar a una nueva reunión paritaria para fines de esta semana con una propuesta, que no mejoraría la oferta inicial pero si vería mejorada otras variables e incluso incorpore algunos puntos de la suba acordada para el 2016. Los detalles se están definiendo entre los representantes del Ministerio de Economía, de Trabajo y de la Dirección General de Cultura y Educación.

El gobierno de Vidal se encuentra obsesionado por cerrar la paritaria en el 18 por ciento, para cumplir con el pedido del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, de sostener esta posición será muy difícil que las clases comiencen el 6 de marzo. En caso de que las cosas no transcurran como están previstas, los gremios docentes temen que la Gobernadora decida «sacar la suba por decreto y suspender los estatutos de los gremios para impedir los paros, mostrando su verdadero rostro».

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales