Paritarias 2022: un gremio revisó la pauta salarial y superó la suba anual del 100%

21. 06. 2022

Se trata del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA-APMA), que firmó una mejora del 110,79%, nuevo récord en el país.

En la reapertura de paritarias por los sueldos, y tras conocer el índice de precios del 5,1 por ciento de mayo, las negociaciones acercan a los gremios al 70 por ciento de reposición salarial, con varios sindicatos ya superando el 60 por ciento.

Sin embargo, hay un rubro que pateó el tablero y consiguió una súper paritaria con un tope del 110,79 por ciento. Se trata del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-APMA), que en las últimas rondas de negociaciones logró, para la actividad del largometraje, aumentos que arrancan del 73,49 por ciento hasta llegar al increíble tope del 110 por ciento.

Vale recordar que la industria del cine fue una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus: el aislamiento significó la cancelación de todos los rodajes y las salas de cine estuvieron cerradas durante varios meses con pérdidas millonarias y destrucción de puestos de trabajo. De hecho, en abril de 2020 ya se hablaba de 2.000 puestos perdidos.

PARITARIAS 2022: LA INFLACIÓN NO FRENA Y LAS PROYECCIONES DE LAS SUBAS SALARIALES ROMPEN RÉCORDS

«Fue difícil llegar a este acuerdo, ya que a fines de mayo rechazamos la oferta salarial realizada por los representantes de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, a la que calificamos como insuficiente, por lo que dispusimos el estado de alerta y movilización», destacó Guido Valerga, secretario general del gremio.

Detalles del acuerdo

Según informaron desde la entidad sindical, en algunas categorías la paritaria firmada «supera el 110 por ciento». Frente a la actitud del gremio, el Ministerio de Trabajo terminó disponiendo la conciliación obligatoria, invitando de nuevo a la mesa de negociaciones.

Finalmente, el sindicato logró primero acordar con la rama de Publicidad -con una mejora del 62 por ciento- y más recientemente concretó la paritaria para el sector de Largometrajes.

En el acuerdo se estableció que el incremento salarial se abonará en cinco cuotas, con cláusula de revisión en febrero del 2023. Los pagos incluyen un retroactivo del 20 por ciento en abril y los siguientes tramos de pagos: junio, 15 por ciento; agosto, 15 por ciento; diciembre 11 por ciento; febrero, 9 por ciento.

PARITARIAS 2022: GREMIO PORTUARIO ALCANZA ACUERDO SALARIAL CON UN SÚPER BONO DE $260 MIL

Este diagrama es para la categoría más baja, que es «cortador de negativos», mientras que «segundo ayudante de producción y ayudante de maquillaje y peinado» tendrán una mejora del 92,57 por ciento.

El personal de «video assist» tendrá un incremento del 110,79 por ciento, ubicándose en el primer lugar. Los porcentajes de mejoras se aplican según corresponda a cada una de las 9 categorías del sector.

Más beneficios para la actividad

A la paritaria se sumarán otros avances en reconocimiento de derechos laborales. Según se informó desde el gremio, al incremento acordado habrá que sumarle otros avances en materia de reconocimiento de derechos laborales.

Se estima que en los próximos días se anunciará la asignación sindical para personas gestantes del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales.

PARITARIAS 2022: TRABAJADORES DEL CUERO LOGRAN ACUERDO SEMESTRAL CON SUBA DEL 35%

El sindicato destacó la recuperación de las distintas actividades «no solo después de la pandemia, sino de un proceso de caída del salario en la industria, que nos llevó a replantear nuestras demandas para tener un ingreso digno», al tiempo que exhortó a las autoridades y el sector empresarial «a realizar el mayor esfuerzo para combatir la inflación que nos afecta a todos los trabajadores y trabajadoras».

Temas relacionados /