24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Paritarias 2022: trabajadores del cuero logran acuerdo semestral con suba del 35%

10. 06. 2022

Según informó FATICA, el convenio es por seis meses, junto a otras mejoras como un aumento del presentismo.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), junto a los sindicatos de Obreros Curtidores y de Empleados, Capataces y Encargados del sector, alcanzaron un «aumento salarial del 35 por ciento por un semestre y en un pago, retroactivo al mes de mayo de 2022», informaron hoy fuentes gremiales.

«El aumento salarial del 35 por ciento semestral en un solo pago es otro logro colectivo de las y los trabajadores del cuero», dijo el secretario general de FATICA, Walter Correa.

A su vez, las agrupaciones gremiales acordaron que las empresas que tengan premio a la productividad, «deberán incrementar sus valores un 15 por ciento al mes de abril de 2022», sostuvo La Federación en un comunicado difundido luego del acuerdo.

Asimismo, precisó que aquellas que tengan instrumentado premio al presentismo «incrementarán a partir de mayo de 2022 en mil pesos sobre los valores actualmente vigentes, como así también complementos por tareas de trinchado».

La Federación sostuvo que los aspectos salariales acordados regirán hasta el 31 de octubre de 2022 inclusive, cuando «comenzarán a renegociar nuevos incrementos salariales que corresponderán a partir del salario del próximo mes, noviembre de 2022».

Por seis meses

El acuerdo se concretó el pasado 27 de mayo y fue consensuado entre la FATICA, el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOC) y el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC) con la Cámara de la Industria Curtidura Argentina.

El comunicado detalló que «a partir de la resolución favorable, y en beneficio de las y los trabajadores, obtenida durante la última reunión con la Cámara con motivo de abordar la Cláusula de Revisión Paritaria, las y los trabajadores comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 142/75, 125/75 y 196/75, hemos acordado un incremento salarial del 35 por ciento para todas las categorías, por un semestre y en un pago, retroactivo al mes de mayo de 2022″.

PARITARIAS 2022: GREMIO PORTUARIO ALCANZA ACUERDO SALARIAL CON UN SÚPER BONO DE $260 MIL

«Nuestro principal objetivo es defender los derechos de las y los trabajadores del cuero, defendiendo la integridad de sus derechos y garantizando las condiciones dignas de trabajo en cada establecimiento del sector», concluyó la federación.

Acuerdo en CABA

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó hoy un acuerdo paritario del 41 por ciento en tres tramos, informaron a través de un comunicado.

De esta manera, el gremio conducido por Juan Manuel Rotta Escalante y Vanesa Siley celebró «la mejor paritaria de la ciudad», después de tres meses de conflictos, con aumento proporcional en viáticos, jardines maternales y asignación familiar.

El nuevo acuerdo establece un aumento salarial del 41 por ciento en tres tramos: primero, un 27,6 por ciento que será abonado en mayo; luego se sumará un 5 por ciento en junio y, finamente, un 5,25 por ciento en julio.

Afecta también de manera proporcional a «todo el personal contratado» e involucra una reapertura para el 5 de agosto.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales