28 de Marzo

Paritarias 2022: federación papelera anunció el primer paro del año en reclamo de suba salarial

12. 01. 2022

Desde la entidad se quejaron de la falta de una propuesta concreta por parte de la patronal, y lanzaron el paro por dos días, que se hará efectivo el próximo jueves y viernes.

Los trabajadores papeleros irán al paro por 48 horas ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria. Así lo anunció la Federación del Papel que conduce José Ramón Luque. La medida de fuerza se concretará el próximo jueves 13 y viernes 14 si no hay entendimiento en las próximas horas. Además continuarán con el quite de colaboración y de horas extras en fábricas.

La organización sindical reclama un salario acorde a las necesidades de los trabajadores y en torno a los números oficiales de inflación.

Luque apuntó contra las autoridades de la principal cámara empresaria del sector, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel: «No manifiesta interés alguno en concretar un acuerdo, sus ofrecimientos no tienen peso suficiente siquiera para evaluarse seriamente».

PARITARIAS 2021: LAS REVISIONES EMPUJAN EL PROMEDIO DE AUMENTOS POR ENCIMA DEL 50%

Sin propuesta

«Cambia permanentemente las propuestas, rompiendo la lógica y la coherencia de la negociación, con lo que impide la construcción de un acercamiento para el que están dadas todas las condiciones, de no ser por la falta de transparencia y buena fe patronal», señaló.

A pesar de continuar el diálogo, las diferencias aún son marcadas entre las partes. La Federación del Papel, que la semana pasada activó un plan de lucha con un paro por 24 horas, también un reacomodamiento de la estructura de categorías profesionales y la fijación de un salario mínimo papelero para que ningún trabajo cobre menos que lo determinado por la canasta básica familiar.

SE GENERALIZAN LOS PEDIDOS DE APERTURA DE PARITARIAS: METALÚRGICOS, COMERCIO Y LA UOCRA FORMALIZAN RECLAMO

Controladores: conciliación obligatoria

Por otra parte, no habrá plan de acción de los controladores aéreos. Las medidas que estaban programadas desde este martes quedaron sin efecto por decisión del Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) tras el dictado de conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo. La cartera laboral resolvió citar a las partes a instaurar el diálogo en los próximos quince días hábiles.

El gremio que conduce Jonatan Doino informó el acatamiento de la conciliación y demostraron «toda la predisposición para resolver este conflicto a través del diálogo».

«Es lo que venimos reclamando desde hace tiempo. Vamos a acatar la conciliación obligatoria pero esperamos que la empresa comience a dar las respuestas necesarias para garantizar en primer lugar la seguridad de todos los vuelos del país pero también los salarios y las condiciones de trabajo de los 2 mil compañeros que prestan sus servicios en la empresa», exclamó Doino.

La organización sindical había lanzado un cronograma de acciones gremiales que tendrían inicio este martes en todos los aeropuertos del país con afectación de vuelos programados.

Desde ATEPSA aseguran que la pandemia agravó las problemáticas de la actividad como la «falta de personal», lo cual es un reclamo que lleva años y que «hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados».