Se generalizan los pedidos de apertura de paritarias: metalúrgicos, Comercio y la UOCRA formalizan reclamo

07. 07. 2021

Los grandes gremios comenzaron a presionar para reabrir la discusión cerrada en el primer trimestre del año, cuando la pauta oficial estaba cerca del 30 por ciento. Las Pymes anuncian que no pueden afrontar los acuerdos anunciados.

El pedido para reabrir paritarias cerradas en el primer trimestre del año llegó a los gremios masivos, que se suman a los pedidos logrados por varios sindicatos, como La Bancaria y Camioneros, que lograron cerrar reajustes cercanos al 45 por ciento. Atentos a que el gobierno avalara la nueva pauta, varios presionan a las cámaras empresariales para reabrirlas, incluidos los de Comercio, la UOM y la UOCRA, sindicatos masivos.

El sindicato de comercio que lidera Armando Cavalieri, el de mayor cantidad de afiliados del país, pidió formalmente hace diez días a las empresas del sector mercantil rediscutir el aumento acordado en abril pasado, del 32 por ciento en cuatro tramos.

La intención del gremio de empleados de Comercio es negociar un adelantamiento de las cuotas de esa suba y convenir una mejora adicional de manera de acercarse al nuevo piso salarial por encima del 40 por ciento.

Caló, referente de la UOM
Antonio Caló, líder de la UOM

Los metalúrgicos de la UOM también habían firmado su acuerdo salarial en abril pasado, antes de que la inflación cobrara un fuerte impulso, por un 35 por ciento en tres cuotas y revisión en noviembre. El gremio de Antonio Caló busca lo mismo que el de Comercio, es decir adelantar cuotas y sumar unos puntos más de aumento que les asegure traspasar el 40 por ciento.

Pedido de la UOCRA

Otro gremio que había sellado su paritaria en aquellos días había sido el de los albañiles de la UOCRA, que firmó por 35,8 por ciento, y ahora piensa en retocar el acuerdo. «Todavía no, pero seguramente se hará próximamente», dijeron fuentes del sindicato liderado por Gerardo Martínez, tras ser consultado sobre si pedirán la reapertura de la paritaria. También pretenden lo mismo los sindicatos de Luz y Fuerza y UTEDYC (entidades civiles y deportivas).

PARITARIAS 2021: EL PRIMER TRIMESTRE CERRÓ POR ENCIMA DE LA “PAUTA OFICIAL” Y CONDICIONA LAS FUTURAS NEGOCIACIONES

En la misma situación se encuentran los gremios del sector estatal, que habían firmado por poco más del 30 ciento y ahora están comenzando a rediscutir con el Gobierno, como los empleados públicos nacionales y los docentes. Luego, hay sindicatos que firmaron un poco más tarde que los mencionados y que lo hicieron por unos puntos por encima, por lo cual podrían tardar un poco más en reclamar la reapertura, como los colectiveros de la UTA (37 por ciento) y los ferroviarios (37,8 por ciento).

La postura de las Pymes

Y a medida que se acercan las elecciones, el gobierno va poniendo menos reticencias a la renegociación, y de hecho muchos funcionarios comienzan a alentarla, mientras que la CGT incrementa la presión sobre las empresas. Se llegó al punto que un grupo de 240 pymes pidió una audiencia al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para plantearle que no puede pagar aumentos salariales superiores al 40 por ciento, como el acordado entre el Sindicato de Camioneros y las cámaras del sector:

“Esta pauta salarial cerrada y resuelta a espaldas de las pymes nos pone en la disyuntiva de tener que elegir entre pagar la paritaria o mantener las fuentes de trabajo”, advirtieron.

EL GOBIERNO ADELANTÓ A SEPTIEMBRE EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO QUE IBA A REGIR DESDE FEBRERO DE 2022

Sin embargo, la respuesta pública de Moroni fue la de asegurar que “se van a reabrir las paritarias que hagan falta” para que los salarios crezcan por encima de la inflación durante 2021. En la misma línea se manifestó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero al indicar “los salarios le van a ganar a los precios. Ese es el compromiso del Presidente”

Temas relacionados / / /