07 de Julio
de 2022
Actualidad.

Paritarias 2022: estatales nacionales cierran un acuerdo salarial con una suba del 60%

02. 06. 2022

Los gremios de la administración pública firmaron el convenio de este año. Pese a que firmó el acuerdo, para ATE la suba «es insuficiente».

El Gobierno nacional y los gremios de trabajadores estatales acordaron un aumento salarial de 60 por ciento para el período junio 2022-mayo 2023, con revisión en octubre de acuerdo a la evolución de la inflación, se informó oficialmente. La mejora se abonará en cinco cuotas, de las cuales la primera será del 16 por ciento desde el 1° de este mes.

El resto de las cuotas serán: 12 por ciento a partir del 1° de agosto de 2022; 12 por ciento desde el 1° de octubre; 10 a partir del 1° de enero de 2023 y 10 por ciento a partir del 1° de marzo de 2023.

El acuerdo fue firmado por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

A nivel global, el acuerdo contempla un aumento de hasta el 70 por ciento para el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) a partir del incremento adicional del 10 por ciento en el valor de las unidades retributivas que conforman los ingresos básicos, explicó ATE en un comunicado.

También se definió la continuidad de una suma fija de 4 mil pesos, que el reintegro por jardines de primera infancia ascienda a 18.806 pesos y un 140 por ciento de aumento en viáticos.

De la reunión en el Ministerio de Trabajo participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, mientras que por UPCN estuvieron Felipe Carrillo, Diego Gutiérrez, Alejo Conde y Eugenia Fernández, y por ATE su secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy, y Rodolfo Aguiar, entre otros.

El encuentro paritario se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Avenida Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires.

Insuficiente

Si bien aceptó la propuesta, ATE dejó sentado en actas que resulta «insuficiente», al advertir que «el proceso inflacionario que el Gobierno no ha podido resolver se traduce en una fuerte incertidumbre» y que por ese motivo debe exigirse un «incremento mayor en la instancia de revisión», indicó Aguiar a través de un comunicado.

Por su parte, el director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE, Flavio Vergara, señaló: «Además del aumento del 60 por ciento, que vamos a discutir en cuanto a su aplicación adelantando las cuotas, el aumento del 10 por ciento de Unidades Retributivas para el SINEP se inscribe en la corrección de los convenios colectivos que están más retrasados».

«Esto va a terminar dando un resultado del orden del 76 por ciento de aquí a marzo, de modo que este convenio, con toda seguridad, le va a ganar a la inflación más allá de la pelea que tenemos posterior para el adelantamiento de cuotas y la revisión prevista para octubre», agregó.

EN MEDIO DE LAS PARITARIAS, ATE MODIFICÓ SU ESTATUTO Y AVANZÓ EN MÁS PARIDAD DE GÉNERO Y FEDERALIZACIÓN

El lunes, los representantes de ambas organizaciones pasaron a cuarto intermedio hasta este miércoles. La única coincidencia a la que habían llegado con los funcionarios era el 60 por ciento de aumento.

Pero había diferencias sobre los saltos de cada tramo y la fecha de la revisión. Luego de acercar posiciones, ambas partes llegaron a un acuerdo.

Otras paritarias

El mes pasado el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerenses agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60 por ciento, informaron fuentes oficiales y gremiales. Esa cifra se transformó en la referencia para el sector público.

PARITARIAS 2022: LA UOCRA LOGRA UNA MEJORA SALARIAL DEL 62% EN CUOTAS PARA ESTE AÑO

A su vez, el Sindicato del Personal de Industria Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) finalizó las negociaciones por la paritaria -comenzadas a mediados de abril, finalizadas el 20 de mayo pasado- y logró un acuerdo salarial superior al 63 por ciento.

En mayo se observará un incremento del 20 por ciento; en agosto, del 13 por ciento y en noviembre, el 14 por ciento. Por otra parte, a partir del 2023, se verán dos aumentos más del 8 por ciento: uno en enero y otro en marzo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales