16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Paritarias 2022: la UOCRA logra una mejora salarial del 62% en cuotas para este año

09. 05. 2022

Así mejorarán los salarios del sector para este año por encima del promedio de las negociaciones. Además, habrá revisión en noviembre próximo.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que lidera Gerardo Martínez, uno de los gremios más influyentes y cuantitativamente más numerosos, acordó con la cámara empresaria de la actividad la paritaria 2022, con un aumento del 62 por ciento en 8 tramos.

La organización sindical confirmó que gremialistas y empresarios convinieron este viernes el cierre de la negociación convencional con una recomposición de los haberes más una revisión en noviembre.

Los trabajadores de la construcción percibirán en ocho tramos una mejora salarial que se abonará un 10 por ciento este mes, otro tanto en junio, un 8 por ciento en agosto, otro 8 por ciento en septiembre, en octubre y en noviembre, un 5 por ciento en enero y otro 5 por ciento en febrero.

Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integrante del Consejo de la OIT, informó también que las partes convinieron que habrá revisión del acuerdo en noviembre próximo y que esa posibilidad podría adelantarse según «la evolución del proceso inflacionario nacional».

Pauta oficial

La UOCRA se convirtió de esta forma en el primer gremio que superó el guarismo paritario de un 60 por ciento, ya que hasta ahora había convenido ese porcentaje la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) de Armando Cavlieri y los gastronómicos, y habían cerrado en un 59 por ciento alimentación y sanidad.

PARITARIA DE SANIDAD: «ACUERDO TÁCITO» PARA ATAR LOS AUMENTOS SALARIALES A LAS CUOTAS DE LAS PREPAGAS

Fuentes gremiales de la UOCRA señalaron que los aumentos salariales obtenidos en paritarias se aplicarán sobre los haberes vigentes al 31 de marzo último.

Alimentación: acuerdo salarial

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) pactaron un aumento del 59 por ciento, que se pagará en 4 tramos con cláusula de revisión en septiembre y febrero.

La duración de la paritaria es anual y abarca el período mayo 2022 – abril 2023. Los porcentajes se aplicarán de la siguiente forma: 18 por ciento en mayo; 15 por ciento en agosto; 14 por ciento en noviembre y 12 por ciento en febrero.

El acuerdo fue firmado por el secretario General de la FTIA Héctor Morcillo y Rodolfo Daer, titular de la poderosa seccional Capital y provincia de Buenos Aires del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

Desde el sector empresario, se destacó la figura del Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL y presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). El cierre del acto contó con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

PRIMER PARO EN MEDIO DE LA OLA DE REAPERTURAS DE PARITARIAS: PROTESTA DEL SINDICATO DE TV

Las reuniones previas entre el gremio y los empresarios no presagiaban lo mejor. De hecho, el propio Rodolfo Daer había dado como última posibilidad de acuerdo este encuentro en la cartera laboral. Y cuestionaba la postura empresarial por considerarla «insuficiente».

Según revelaron voceros gremiales, las empresas proponían un aumento del 45 por ciento para la paritaria anual, mientras que la Federación exigía un 60 por ciento con doble cláusula de revisión.

Finalmente se limaron diferencias y se firmó por el 59 por ciento, porcentaje casi avalado tanto por los sindicatos como por los empresarios para llegar a un acuerdo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales