Paritarias 2022: ante el cuadro inflacionario, un gremio ya pidió una suba promedio del 70%

07. 04. 2022

Se trata del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, que rompió el molde de las negociaciones y reclamó una suba que permita ganarle a la suba de precios. Además, el sindicato de la carne anunció un nuevo acuerdo salarial.

Ante el espiral inflacionario, que en marzo puede tener un nuevo pico, las discusiones salariales comenzaron a tomar otro color, lejos de aquel techo inicial del 40 por ciento planteado por el Ministerio de Trabajo, y que se cumplió en general en los principales acuerdos firmados en el primer trimestre del año. Ahora, los números son otros, y esta semana un gremio ya anunció que reclamará un incremento salarial del 70 por ciento, lo que rompe todos los pronósticos hasta el momento.

Se trata del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, que comenzó a negociar los salarios para este año, y reclamó una suba de ese valor. Según la información surgida, las cámaras empresariales se mostraron en contra del incremento, mientras la próxima reunión será el 20 de abril donde esperan acercar posiciones. Las paritarias petroleras dieron inicio con el contundente pedido que significa el debut de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) conformada recientemente en Neuquén.

PETROLEROS ACORDÓ LA PARITARIA 2022: ALCANZÓ UN 20% DE AUMENTO Y UN SALARIO MÍNIMO DE $145.000

Al respecto de esta postura, el secretario general del gremio Jorge Avila se refirió al pedido que realizaron los gremios en la negociación paritaria con las cámaras empresariales. “Cuando uno sale a pelear una paritaria, sale a buscar la diferencia inflacionaria para mantener el salario. No venimos a buscar un aumento porque no lo podemos hacer, lo encontramos recomponiendo los sueldos en los últimos ocho años. Fijamos un piso de pelear por un 70 por ciento por una cláusula de revisión en el medio y al sector empresarial le parece una locura. Le hicimos la cuenta sobre la inflación de abril y no estamos lejos de lo que se está planteando”, aseveró el dirigente gremial.

Detalles del pedido

Acorde a las últimas negociaciones, el titular de petroleros de base de Chubut manifestó que “estamos logrando un 41 por ciento a 10 meses” y advirtió que “si el Gobierno no crea algo para contener la inflación se hace muy difícil hasta para el presupuesto de algo que querés construir”.

En detalles, el secretario general indicó que “pedimos un 70 por ciento a la Cámara por la paritaria 2022“. Y reveló cuándo será el encuentro con las autoridades para avanzar en esta cuestión: “el 19 de abril tenemos una reunión y el 20 es el encuentro paritario con el gobierno nacional”.

PARA PELEAR MEJORES PARITARIAS, GREMIOS PETROLEROS CREAN UN FRENTE DE UNIDAD

Asimismo, el dirigente gremial advirtió que, en caso de no obtener una respuesta favorable, “empezamos otra vez a tener decadencia, en este momento tenemos que ayudar al trabajador y mantener la economía. Hay causales y estos son los que el Gobierno debe corregir para que la economía sea más estable”.

Acuerdo en la carne

En tanto, esta semana la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (FESITCARA) que conduce Gabriel Vallejos acordó un incremento salarial del 50 por ciento para los próximos 9 meses en el cierre de la primera parte de la paritaria 2022-2023. Los aumentos, que se pagarán en cuatro tramos, se harán efectivo entre marzo y diciembre de este año. Las subas se aplicarán sobre la base salarial lograda por la organización en la revisión salarial de la paritaria 2021 cerrada en febrero pasado.

“Por pedido de nuestro Secretario General y titular de la FESITCARA Gabriel Vallejos, todos los aumentos se aplicarán sobre la base salarial (393,20 pesos la hora) que esta organización logró en el cierre de la paritaria 2021-2022″, explicó el gremio en un comunicado.

La federación que lidera Vallejos informó que “el presente acuerdo tendrá una instancia de revisión en enero de 2023 para evaluar la actualidad económica y determinar nuevos aumentos para completar el período anual paritario”. “Una vez más, nuestra Sindicato y la Federación avanzan en una recomposición acorde a las necesidades de los trabajadores de la Carne garantizando discusiones abiertas a los fines de resguardar el poder adquisitivo de los salarios”, señaló la FESITCARA.