Para pelear mejores paritarias, gremios petroleros crean un frente de unidad

31. 03. 2022

Tres organizaciones del sector formaron el espacio Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA), para potenciar los reclamos salariales de un sector muy dinámico de la economía argentina.

Los titulares de los sindicatos de Petroleros Privados, Jerárquicos y Químicos de la Argentina se reunieron en Neuquén y acordaron la conformación de la llamada Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA), que buscará unificar fuerzas de cara a la discusión salarial de este año.

Según se explicó a través de un comunicado, el UPTA dará «origen a un frente unificado para generar y reforzar acciones destinadas a la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestro ámbito de representación en el sector».

El encuentro fundacional se realizó en Neuquén tras los cónclaves concretados en Mendoza y en Santa Cruz. Se anunció que «la nueva entidad participará de manera unificada en el proceso paritario que se inicia el próximo 5 de abril».

Por conflicto salarial, habrá paro y movilización de los municipales de La Plata

El mensaje fue firmado por Manuel Arévalo (secretario general de Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa); Marcelo Rucci (secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén, y La Pampa); José Llugdar (secretario general del Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral); Claudio Vidal (secretario general de Petroleros de Santa Cruz); Edgar Villalba, (secretario general de Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa); Julián Matamala (secretario general del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químico de Cuyo y La Rioja); y Jorge Ávila (secretario general de Petroleros Privados del Chubut).

Paritarias abiertas

«Los trabajadores hemos sido garantes de la paz social en tiempos difíciles y de la continuidad de la actividad productiva permitiendo retomar la senda de la reactivación en la industria», subrayaron.

«Queremos recuperar el salario de los trabajadores, llevarlo lo más alto que se pueda, porque se lo merecen. Han hecho todo el esfuerzo necesario con la llegada de la pandemia y las políticas de desinversión del gobierno anterior, y creo que hoy merecen tener una muy buena paritaria», señaló el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Por su parte, Marcelo Rucci, del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se refirió al interés de las compañías por invertir, récords de producción y de las condiciones para poder exportar.

«No los escuché hablar de los trabajadores. Ningún CEO nombró a los trabajadores como la herramienta principal para que la industria salga adelante», expresó.

Discusión salarial

Según explicó en conferencia de prensa el titular de Petroleros Jerárquicos de la cuenca neuquina, Manuel Arévalo, «a ciencia cierta no sabemos la inflación real, estimamos un 60 o un 70 por ciento, así que vamos a activar los mecanismos para aportar las mejores ideas y no perder un solo centavo».

«Para nosotros el índice inflacionario siempre fue mentiroso, la realidad y el costo de la canasta familiar nos dicen otra cosa permanentemente», agregó.

Además, exigirá a empresas, gobiernos –nacional y provinciales– incluir al sector de trabajadores de la actividad en el debate por la nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que se debe dar en el Congreso de la Nación.

PETROLEROS ACORDÓ LA PARITARIA 2022: ALCANZÓ UN 20% DE AUMENTO Y UN SALARIO MÍNIMO DE $145.000

«Reclamamos que la futura normativa contemple y exija la inversión, y desarrollo de los campos convencionales, offshore y no convencionales para garantizar el abastecimiento energético de la nación y la exportación con el fin de generar divisas», indicaron.

También pidieron el diseño de una política de Estado en materia energética y con participación para los gremios.

«Exigimos que se priorice la seguridad del trabajador en su lugar de trabajo y que para ello se garanticen las inversiones necesarias en seguridad y medioambiente», destacó el comunicado difundido por el flamante frente gremial.

Temas relacionados / /