10 de Octubre

Paritaria de la UTA: los empresarios no ofrecieron nada y podría haber paro nacional también de colectivos

10. 10. 2024

“Necesitamos respuestas”, reclamaron los liderados por Roberto Fernández. Aumenta la chance de que la UTA al paro de transporte.

En la UTA empiezan a perder la paciencia. Tras una nueva audiencia paritaria en la que los empresarios no hicieron ninguna oferta, desde el gremio que conduce Roberto Fernández hicieron notar su malestar, dejando en claro que “necesitamos respuestas. No se puede ya sostener un sistema de transporte así”.

Hay que recordar que la Conciliación Obligatoria vence el 29 de octubre. Por ese motivo el sindicato no puede tomar, ni anunciar, ninguna medida que complique todavía más las negociaciones, razón por la cual no participó del plenario donde se decidió un paro nacional de transporte para el 30 de octubre. Aunque, en este contexto, crece la chance que finalmente adhiera a la medida de fuerza.

La última reunión entre las partes fue en la tarde de ayer, de manera online. La UTA esperaba que comenzara a destrabarse un conflicto salarial que ya lleva cinco meses, pero el resultado estuvo muy lejos de ser el esperado.

Qué aumento pide la UTA

«Informamos a nuestros trabajadores, y al público usuario del transporte público de pasajeros, que si bien somos respetuosos de la Conciliación Obligatoria decretada por el Gobierno, seguimos en un estado negacionista de los empresarios, que pretenden continuar con los salarios totalmente desactualizados sin siquiera efectuar una propuesta a nuestros requerimientos desde el mes de mayo de este año», apuntó la organización.

UTA, Roberto Fernández
Roberto Fernández, secretario general de la UTA. La conciliación obligatoria no dio soluciones.

Lo que reclama la UTA es recomposición de haberes que lleve el salario básico conformado para agosto a $1.160.000; en septiembre a $1.200.600; y en octubre a $1.242.621. En tanto, para noviembre reclaman un piso de $1.283.627 y de $1.322.136 para diciembre, números que las compañías niegan poder pagar.

«Los empleadores hablan y hablan de estructuras de costos y de sobreevaluación, de previsiones salariales, de tarifas, etc. Pero no hablan de nuestras necesidades impostergables. No podemos seguir estando en el medio de sus calculadoras, números y coeficientes mientras continúan sus negociaciones», expresó el gremio.

Paros y tomas: qué harán los docentes universitarios y los estudiantes tras la ratificación del veto

Luego, insistió en que «necesitamos respuestas. No se puede ya sostener un sistema de transporte así donde los que aprietan el cinturón son los trabajadores». Y exigió que «los empresarios se pongan a la altura de las circunstancias, pues es con ellos con quien debemos pactar nuestro salario».

Desde la UTA también se señaló que «no sabemos de financiamiento y no tenemos por qué saberlo, sólo pretendemos que se nos readecúe nuestra paga por la cual damos nuestro trabajo. Es insólito que nos pongan en el medio de estas discusiones. No lo queremos más”.

La advertencia del gremio

Además, advirtió que “de continuar así, las medidas de acción legítima sindical será la herramienta que deberemos utilizar en el momento que corresponda».

Como fue señalado, la audiencia de este miércoles estuvo enmarcada en una Conciliación Obligatoria dictada por Trabajo y que vence el 29 de octubre. Por eso fue, justamente, que la Mesa Nacional del Transporte decidió pasar el paro nacional previsto inicialmente para el 17 de octubre, al miércoles 30 de este mes.

El plan de Caputo para las paritarias va quedando viejo: otro acuerdo superó el techo del 2%

La idea, claro, fue tratar de garantizar la adhesión de los choferes de colectivos agrupados en la UTA, algo que siempre resulta decisivo para garantizar una paralización total del sector. Por el momento, ya está confirmado que el paro de transporte de 24 horas afectará a trenes, aviones, camiones y barcos.

Esta medida de fuerza está impulsada por el ala dura de la CGT, donde están entre otros Pablo Moyano (Camioneros), los aeronáuticos Pablo Biró (pilotos) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes), y el ferroviario Omar Maturano.