28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Paritaria de la UOM: no hubo acuerdo y el gremio declaró el estado de «alerta y movilización»

12. 07. 2022

Luego de la tercera reunión, los dirigidos por Abel Furlán calificaron como «irresponsable e insensible la actitud del sector empresario».

Finalmente en la tercera reunión paritaria realizada esta tarde no hubo acuerdo y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el principal sindicato industrial del país, declaró el estado de alerta y movilización. Además, pidió la «urgente» intervención del Ministerio de Trabajo para «convocar a una audiencia».

Por medio de un comunicado de prensa, los dirigidos por Abel Furlán expresaron su desagrado hacia «la actitud del sector empresario», la que definieron como «irresponsable e insensible».

En ese sentido, remarcaron que quienes no aceptaron las demandas de la UOM tienen «un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos a partir de la crisis actual, producida por múltiples factores, que golpea fuertemente el poder adquisitivo de sus salarios».

Como volvió a expresar este martes la UOM, lo que se está buscando en la negociación es «la recomposición del poder adquisitivo del salario metalúrgico». En concreto, demandan «el adelantamiento de la cuota al mes de julio del 12% prevista para el mes de octubre».

Paritaria de la UOM: qué ofreció el sector empresario

Además, piden «sumar un 20% a partir del mes de octubre del 2022 (para llegar a un aumento total del 65%), con cláusula de revisión en Febrero 2023».

Y hay que señalar que en la previa a este tercer encuentro fuentes cercanas a la conducción se habían mostrado optimistas en poder firmar el acuerdo.

El comunicado difundido por la UOM, donde expresaron que el ofrecimiento empresario fue rechazado «de plano».

Mientras tanto, y respecto a la propuesta de las cámaras empresarias, en el comunicado se explicó que «adujeron aferrarse al acuerdo salarial vigente e incorporar tres cuotas mensuales y consecutivas de 5% para los meses de enero, febrero y marzo 2023, cerrando de este modo la paritaria del año 2022».

Ese ofrecimiento fue «rechazado de plano» y automáticamente se pidió «la urgente intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación mediante la convocatoria a una audiencia entra las partes a la mayor brevedad».

EN CINCO PROVINCIAS EMPIEZA UNA NUEVA SEMANA DE PROTESTAS DE LOS GREMIOS DE LA SALUD

También se invitó a «los secretarios generales de las 54 seccionales del país a un encuentro con el objetivo de analizar el estado de situación y las medidas a tomar según corresponda». De esta manera, no se descartan que se puedan tomar medidas de fuerza.

Por último, desde la UOM enfatizaron que la falta de entendimiento «transcurre en un escenario agravado por un claro desacople entre los destinos de las empresas y la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras».

Un revés importante para Batakis

Y apuntaron que «todos los datos objetivos de la realidad y las estadísticas dan cuenta que, mientras se han recuperado los niveles de producción pre pandémicos, e incluso se han superado ampliamente en algunos sectores de nuestra actividad, el salario metalúrgico pierde participación en ese proceso de recuperación».

El fracaso hasta el momento en la negociación es una mala noticia para la ministra de Economía, Silvina Batakis, ya que se genera un conflicto en una de las primeras paritarias que se buscan acordar en su flamante gestión.

Pero, además, tienen un gran peso, tomando en cuenta que se trata de un sector tan estratégico como el metalúrgico.

PABLO MOYANO CRITICÓ A BATAKIS POR NO DARLE UN MENSAJE «AL PUEBLO ARGENTINO QUE LA ESTÁ PASANDO MAL»

La UOM es el principal gremio industrial de la Argentina y una de las organizaciones más emblemáticas de la CGT. Nuclea a más de 200.000 trabajadores y su paritaria suele ser siempre una referencia ineludible para el sector privado y la totalidad de la actividad industrial.

Por su parte, para Furlán también marca el inicio de su mandato como nuevo secretario general del gremio, luego de reemplazar al histórico Antonio Caló.

Habrá que aguardar ahora la determinación del Ministerio de Trabajo, que seguramente convocará a una nueva reunión entre los dirigentes de la UOM y los representantes de las cámaras patronales ADIMRA, AFAC (autopartistas), CAMIMA (PyMEs), AFARTE (electrónicas de Tierra del Fuego), CAIAMA (aluminio) y FEDEHOGAR (electrodomésticos).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales