28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

En cinco provincias empieza una nueva semana de protestas de los gremios de la salud

12. 07. 2022

La FESPROSA confirmó que organizaciones de base harán medidas de fuerza para pedir mejores condiciones laborales y salariales.

Gremios de la salud de cinco provincias iniciaron esta semana nuevas protestas locales en el marco de una serie de conflictos sindicales, que ponen en jaque la atención sanitaria. Se trata de una serie de reclamos que entidades que forman la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), y que desde hace un tiempo están movilizados por una serie de reclamos laborales y salariales.

Según informó FESPROSA mediante un comunicado, la semana de protestas comenzó con un paro por 72 horas en Chaco y se esperan movilizaciones durante el resto de los días.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), iniciaron una retención de tareas por 72 horas y llevaron a cabo un acto en el Hospital Perrando de Resistencia.

Desde APTASCH informaron que exigen la ampliación del suplemento salarial no solo a los médicos, sino al resto de las profesiones de todo el sistema de salud pública, y que gradualmente vaya pasando al básico, para que sea en blanco y alcance también a los jubilados y retirados del sistema.

Por este motivo, también se plegaron los profesionales de los laboratorios. Cabe destacar que se mantendrán el estado de asamblea permanente hasta el miércoles, cuando concentrarán en la Casa de la Cultura, para aguardar el resultado de las reuniones paritarias.

Río Negro vuelve a protestar

Por su parte, la Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) realizará a partir de mañana miércoles un paro por 48 horas en los establecimientos de la provincia, por el persistente destrato de la gobernación que conduce Arabela Carreras. Desde el gremio continúan reclamando por una paritaria sectorial sanitaria.

SE PROFUNDIZA LA CRISIS SANITARIA EN RÍO NEGRO: GREMIO MÉDICO ANUNCIA UN NUEVO PARO

La semana pasada, ASSPUR rechazó nuevamente la propuesta oficial de un aumento salarial del 7 por ciento. Desde la entidad señalaron que «el monto propuesto por el Gobierno es insuficiente para compensar el deterioro salarial de los trabajadores».

Según indicó la entidad, el aumento sería de un 7 por ciento correspondiente al «riesgo hospitalario no médico» en julio, pero apuntó que «no cubre las necesidades». En este sentido, el gremio pide un 20 por ciento similar al monto otorgado al sector médico.

Otros reclamos

En La Rioja, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) dará comienzo esta noche al paro por 72 horas, a la espera de la convocatoria de este miércoles por parte del gobierno. Según expresaron desde el gremio, no aceptarán un porcentaje menor al 20 por ciento. También pedirán el pase a planta de los trabajadores precarizados.

FESPROSA SE MOVILIZÓ AL MINISTERIO DE SALUD PARA RECHAZAR SU REFORMA SANITARIA

En Catamarca, al igual que en Chaco y Rio Negro, el gobierno insiste en fracturar al equipo de salud haciendo ofertas de aumentos salariales a pequeños grupos de especialistas. Por este motivo, el jueves se realizará un paro a partir de las 8 con una movilización al Hospital San Juan Bautista.

Por otra parte, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) encabezarán una huelga este miércoles, en reclamo a no haber sido convocados a la negociación de un nuevo convenio colectivo de trabajo y por la sanción de Ley de Carrera Profesional que sostiene hace más de seis meses.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales