20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Gremios estatales bonaerenses le meten presión al ministro Correa para reabrir la paritaria

05. 12. 2022

Piden que se realice la revisión de la inflación, para evitar que se cierre el año con los salarios en retroceso. Hasta ahora, los incremento están en torno del 90 por ciento.

Algunos de los gremios estatales bonaerenses pidieron formalmente al gobierno de Axel Kicillof que se llame a la paritaria, buscando acelerar la última revisión de las paritarias en lo que queda del año. A la espera del dato de la inflación de noviembre que dará a conocer el INDEC y en base a los acuerdos previos con la Provincia, estatales, docentes y judiciales esperan que se complete el cronograma de aumentos de este 2022.

El pedido fue realizado por la dirigencia de ATE y UPCN, que pusieron primera con sendos pedidos formales al ministro de Trabajo, Walter Correa, una instancia que seguramente replicarán otros sindicatos que representan a trabajadores de la administración pública.

NUEVO RECLAMO DE GREMIO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA QUE SE REABRA LA PARITARIA SECTORIAL

Desde el sindicato de UPCN, reclamaron que se convoque “prontamente” a la reapertura paritaria prevista para diciembre. Aunque aclararon que acompañan “las actualizaciones salariales impulsadas por el gobernador debido a la urgencia de los índices inflacionarios imprevistos que se han dado a conocer en contextos de cierre de liquidación ministeriales” advirtieron que es necesario “que se discuta con tiempo en mesas formales”. “Reiteramos la necesidad de contar con una solución de fondo a las desactualizaciones de los montos por viáticos, las titularizaciones de cargos jerárquicos interinos y cargos informáticos nomenclados más allá de la urgencia de actualizar los salarios” agregaron. También pidieron mayor continuidad a las mesas sectoriales en Cultura, Ambiente, Vivienda, Seguridad, IOMA, Reba, Vialidad y Niñez, entre otras.

Ganarle a la inflación

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), planteó a través de una nota dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, que “convoque a las organizaciones sindicales a una nueva negociación salarial”. Según precisaron, el pedido surge “con el objetivo de garantizar que los salarios de los estatales terminen a fin de año por encima del proceso inflacionario, un objetivo que acordamos al inicio del año”.

Tras la última actualización realizada en el mes de octubre, el acumulado anual de las paritarias se ubicó en un 90 por ciento de base y un 94 por ciento en promedio.

Allí se definió un aumento del 8 por ciento para los meses de octubre y noviembre y un 4 por ciento adicional al 10 por ciento que ya estaba previsto para diciembre. Además, en esa última negociación, se acordó convocar a una nueva mesa en diciembre con la que se cerrará la paritaria anual. Hasta el momento, así están los sueldos de bolsillo según las diferentes categorías.

También los judiciales

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también realizó formal presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia solicitando la reapertura de la paritaria salarial 2022. La instancia de reapertura durante el mes de diciembre forma parte del acuerdo vigente, que establece para el sector incrementos salariales que, al mes de diciembre suman un 93,4 por ciento y una reapertura durante este mes. Esto en un contexto de fuertísima escalada inflacionaria que al mes de octubre lleva un acumulado de 76,6 por ciento, con proyecciones que indican que los salarios podrían quedar por debajo de la inflación anual de no producirse una nueva readecuación de la pauta 2022.

Asimismo en la nota presentada al Poder Ejecutivo la AJB hace mención a “la necesidad de dar tratamiento a temas pendientes como: el recupero de la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios del Poder Judicial durante la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, devolución de los Descuentos mal realizados por medidas de fuerza durante los años 2017-2019, la necesidad de avanzar en el tratamiento de la Ley Marco de paritarias para el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, devolución del 3 por ciento de antigüedad para aquellos trabajadores y trabajadoras que percibieron porcentaje menor durante la vigencia de la emergencia económica 1996/2005, entre otros temas”.

Al respecto expresó el secretario general de la AJB Hugo Russo “estamos solicitando al Ejecutivo se convoque lo antes posible la reapertura acordada de la paritaria de nuestro sector para poder analizar la gravísima evolución de la inflación y la perdida que ello implica respecto a los salarios. Nosotros venimos sosteniendo que, además de la amplia agenda de reclamos que llevamos, debemos, en materia salarial, terminar este año con una recomposición que nos permita quedar algunos puntos por encima de la inflación acumulada para que comencemos a recuperar la fuerte pérdida que sufrimos en los últimos años las y los trabajadores del Poder Judicial”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales