Paritaria siderúrgica: Furlán se reúne con Paolo Rocca para buscar una solución al conflicto
El titular de la UOM y el CEO del Grupo Techint, que no firmó el acuerdo salarial para la rama 21, se verán las caras el viernes. ¿Qué pasa si no hay acuerdo?
Luego de acusaciones cruzadas y una tensión que siempre fue en aumento, el líder de la UOM, Abel Furlán, y el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, mantendrán un encuentro en persona este viernes al mediodía, para intentar llegar a un acuerdo en la paritaria de las empresas Ternium y Tenaris.
Hay que recordar que el resto de las acerías sí firmó el aumento salarial para los trabajadores de la rama 21, pero luego de nueve audiencias el referente de Techint sigue negándose a suscribir el entendimiento.
Un dato para tener en cuenta es que de los 15.000 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el rubro, las dos empresas de Techint cuentan con cerca de 3.000 personas que integran su dotación. Un número muy importante, que explica el peso del grupo empresario.
Qué acciones gremiales se llevarían a cabo
La noticia de la reunión de este viernes surgió desde la propia UOM, y fue informada al término del Congreso gremial de la rama siderúrgica que se desarrolló en la localidad bonaerense de Campana.
Furlán estará acompañado por el secretario de organización de su gremio, Naldo Brunelli. Y ya trascendió que, si el conflicto no encuentra una salida en esta cumbre, se activarán medidas de fuerza.
En ese sentido es importante aclarar que, según fuentes sindicales citadas por BAE Negocios, la modalidad de la protesta no tendrá que ver -como se planteaba hasta acá- con la tercera etapa del plan de lucha que activaron para el conflicto paritario de las metalmecánica, que consistía en una huelga nacional de 72 horas.
En este caso todo comenzaría con asambleas en los lugares de trabajo, tratando de evitar llegar a un paro. El cambio de postura tiene que ver con que la interrupción de las plantas genera un impacto en la producción con alto costo para las compañías, según explicaron desde la UOM.
LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO APURA A MASSA PARA QUE APLIQUE LA SUMA FIJA
Además, también tiene un peso muy importante la devaluación de la moneda que aplicó el Gobierno el lunes 14, tras las PASO. La idea del gremio es no generar un mayor perjuicio económico.
En tanto, durante el Congreso siderúrgico los secretarios y delegados de las diferentes seccionales que deliberaron en Campana hicieron explícito su respaldo «al desarrollo de las medidas de fuerza».
Paritaria siderúrgica: el aumento acordado
Respecto a la paritaria firmada por el resto de las acerías, la misma consiste en un aumento del 20% desde julio; otro 9% para agosto; y un 9% más en septiembre.
Como cada porcentaje es con carácter de acumulativo el total alcanzado es de 88,5%, a lo que hay que sumarle el pago del bono por el «Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica», con un valor de $60.000. El mismo será abonado en dos cuotas: una este mes y la restante en septiembre.
HUGO MOYANO VOLVIÓ A ESCENA CON MENSAJE CONTRA MILEI Y BUSCANDO EL CIERRE DE LA PARITARIA
Como fue señalado, la Cámara Argentina del Acero, integrada por las empresas del Grupo Techint, rechazó ese acuerdo. Y para fundamentar la postura señaló que «los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica».
Por eso fue que consideró que «no se justifican los aumentos por encima de la inflación que pretende la UOM, más aún en este contexto de incertidumbre».
Hacé tu comentario