29 de Septiembre
de 2023
Actualidad.

La Asociación de Trabajadores del Estado apura a Massa para que aplique la suma fija

23. 08. 2023

Aguiar dijo que si “el Gobierno está decidido a adoptar medidas que permitan recuperar el poder adquisitivo, tiene que acelerar esos anuncios”.

Según lo anunciado por el propio Palacio de Hacienda, una vez que el ministro de Economía, Sergio Massa, retorne de su viaje a Washington tras las reuniones con funcionarios del FMI, de otros organismos de crédito y del gobierno de Estados Unidos, dará a conocer una serie de medidas. Estas tendrían la función de atenuar el impacto de la devaluación en los ingresos de trabajadores formales e informales, jubilados y beneficiarios de AUH y otras asignaciones que paga la ANSES.

Entre una de las disposiciones más esperadas por los gremios se encuentra la suma fija. Según trascendió se trataría de un monto extra que oscilaría entre los $85.000 y los $100.000 con el objetivo de compensar la devaluación del 22% a pedido del FMI.

EL GRUPO TECHINT SUMARÁ 400 JÓVENES ESTUDIANTES Y RECIÉN GRADUADOS: QUÉ PERFILES BUSCA

Pero a pesar de los rumores y las esperas, el anuncio oficial aún no llega. Esto impacienta a un buen grupo de gremialistas que tienen sintonía con Unión por la Patria pero que tras  los resultados de las PASO sienten la necesidad de aumentar reclamos hacia el candidato a presidente de la coalición.

Este es el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En este contexto, el Secretario General electo de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, evaluó que “no alcanza con una campaña del miedo para frenar a la derecha”

“Se necesita plata. Si el Gobierno está decidido a adoptar medidas que permitan recuperar el poder adquisitivo de los salarios, tiene que acelerar esos anuncios. El silencio y la duda siguen beneficiando a los sectores políticos neoliberales y conservadores», apuntó

Desde este punto de vista aseguró que la crisis que viven los trabajadores desde hace años es la de los ingresos. “La economía crece y se recupera empleo, pero los salarios caen. El problema actual del mundo del trabajo son los bajos ingresos».

ESTATALES BONAERENSES: PRINCIPALES GREMIOS RECLAMAN UNA REVISIÓN SALARIAL TRAS LA DEVALUACIÓN

«La combinación de precariedad laboral y proceso inflacionario creciente lleva años y ha afectado el bienestar de los trabajadores y sus familias. Durante las dos últimas gestiones de gobierno, los salarios sufrieron una caída de 20% en promedio”, detalló

“Esto es diferente al 2001 o a lo vivido durante el macrismo. No está aumentando la desocupación ni tampoco se están cerrando empresas. Garantizar salarios dignos es la única salida”, destacó el gremialista.

DE CARA A OCTUBRE, AUMENTAN LAS EXIGENCIAS DEL GREMIALISMO PARA MASSA: LO QUE SE PIDE

En referencia a las problemáticas de los tiempos actuales, Aguilar explicó: “En los primeros siete meses del año, la inflación general alcanzó el 60,2%, mientras que algunos productos superaron este promedio, como los alimentos (64,5%), salud (60,7%) o educación (67,7%). De esta forma, la canasta básica que mide la línea de pobreza se ubica en $248.962, y estos números aumentarán en los próximos informes debido a la devaluación de los últimos días.

“Los funcionarios no sólo deben dar explicaciones, tienen que actuar», sentenció el dirigente estatal apuntando claramente contra  el ministro de Economía y sus promesas de otorgar una cifra fija.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales