04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Sindicato de la TV de Satsaid alcanzó un aumento salarial del 45% anual

23. 10. 2021

El gremio también logró un bono de 43.000 pesos en cuatro tramos. Rige hasta septiembre del año que viene con una revisión en julio

Tras un acuerdo con las cámaras empresarias ATA y CAPIT, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) alcanzó un aumento salarial del 45% y un bono extraordinario de $43.000.

El incremento en tanto será en en cuatro tramos: 15% en octubre, 11% en enero, 10% en abril y 9% en julio. Y la asignación extraordinaria también se efectivizará en cuatro cuotas: $15.000 en octubre, $10.000 en enero, $9.000 en abril, y $9.000 en julio.

Tras el acuerdo alcanzado, el gremio de televisión remarcó que «este aumento corresponderá al período comprendido entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2022«.

Nuestro gremio y las cámaras empresarias acordaron reunirse el viernes 15 de julio del año próximo, para analizar la evolución del incremento salarial a la luz de la realidad vigente del país y la situación de la actividad en particular”, sostuvieron.

EL TITULAR DE ATE-CAPITAL ADVIRTIÓ QUE SI NO BAJAN LOS PRECIOS, VAN A SALIR A «BLOQUEAR LOS SUPERMERCADOS»

El Satsaid aclaró que el incremento alcanzado corresponde a los trabajadores que se encuentren dentro del convenio de trabajo en territorio nacional.

Detallaron también que, sin perjuicio de los aumentos dispuestos, las empresas Canal 7 de Jujuy, Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Canal 9 de Mendoza, Canal 9 de Paraná, Canal 10 de Mar del Plata, Canal 13 de Corrientes, Canal 13 de Río Cuarto y la Productora El Oso Producciones SRL podrán liquidar el bono en seis cuotas.

Esto significa que estas firmas podrán liquidar el aumento de la siguiente forma: $8.000 en octubre; $7.000 en diciembre; $7.000 en febrero; $7.000 en abril; $7.000 en junio; y $7.000 en julio del 2022.

Reclamo de Satsaid

El Satsaid venía negociando con las cámaras empresarias ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) y CAPIT (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión) la renovación salarial correspondiente al período octubre 2021 – septiembre 2022.

El sector empresario había manifestado en aquella ocasión haber elevado una propuesta a los consejos directivos de cada una de las cámaras para responder al reclamo del gremio de un aumento salarial del 50% y la suma de $ 58.000.

«Se hace imprescindible, urgente y esencial realizar una recomposición efectiva que mantenga y mejore el ingreso salarial. Son numerosas las necesidades acumuladas en el último período», detalló en la solucitud del SATSAID.

«Las previsiones de inflación pronosticadas para los próximos 12 meses, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Nación será de 38 puntos aproximadamente», se indico en el documento. Asimismo, exigieron que se abone una suma fija y por única vez de 58 mil pesos en octubre de 2021.

Las solicitudes fueron firmadas por el secretario general del gremio, Carlos Horacio Arreceygor, y el secretario gremial, Gustavo Bellingeri.

UN FALLO DE LA CORTE CONFIRMÓ QUE LAS EMPRESAS DEBERÁN CONTAR CON GUARDERÍAS PARA HIJOS DE TRABAJADORES

Previamente al acuerdo firmado, las cámaras empresariales habían propuesto un 42% en seis pasos: 9% en octubre, 2% en noviembre, 2% en diciembre, 10% en febrero, 10% en abril y 9% en julio; con una claúsula de revisión al 15 de septiembre de 2022 y una suma fija de $ 32.000.

En el caso de las PyMEs, la suma fija sería de cinco cuotas de $ 6.000. Propusieron también una fecha de revisión del acuerdo para mediados de agosto 2022.

El SATSAID rechazó esta nueva propuesta, «aún insuficiente en sus porcentajes, dividida en demasiados pasos, y que persiste en discriminar entre trabajadorxs de grandes empresas y trabajadorxs de PyMEs».

«Reclamamos una definición urgente y ratificamos nuestro pedido de recomposición salarial del 50%», enfatizaron en un comunicado.

Propuesta que fue rechazada por el gremio «al ser considerada insuficiente en el porcentaje, fraccionada en demasiados pasos y, cuya cláusula de revisión propuesta, no consideramos funcional».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales