28 de Marzo

Paritaria récord: Los empleados de un gremio cobrarán un «súper sueldo» de hasta $900.000

10. 03. 2023

Los sindicatos de un importante rubro acordaron un aumento anual del 99,02%, derrotando a la inflación y fijando un salario de $550.000 para las 8 horas.

Tras reunirse con las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación, los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron un aumento salarial del 99,02%, una cifra que los propios sindicalistas calificaron como «histórica».

Sin embargo, ante de llegar al entendimiento, la Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA), la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) mantuvieron tensas discusiones.

En todo momento los gremialistas mantuvieron su exigencia de llegar a un 100%, para superar la inflación acumulada del 2022, que según el INDEC fue del 94,8%.

Finalmente cedieron poco menos de un punto, logrando un número récord. Y cumpliendo con el objetivo de que los empleados y operarios de la industria le ganen a la suba de precios.

El «súper sueldo» informado oficialmente

«El año pasado cerramos una paritaria del 79% y la de este año está terminando en más del 90%. Hay doce o trece puntos de diferencia que tenemos que acordar para superar los números de inflación», habría expresado Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, antes de ingresar a la reunión en las oficinas del ministerio.

Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, informó los sueldos.

El acuerdo representa un incremento del 20% respecto del 2022 con las cámaras empresarias, y llega en total al 99,02%. Con esto, el operario con turno de 8 horas cobrará $550.000 y el de 12 horas rondará los $900.000, de acuerdo a lo informado por este sindicato.

«Retribuimos con hechos la confianza que nos depositaron los trabajadores», señaló por su parte Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.

FEMPINRA ACUSA A NACIÓN DE NO CUMPLIR LOS «COMPROMISOS ASUMIDOS» Y TOMARÍA MEDIDAS DE FUERZA

Y desde esa agrupación destacaron que «se trata de un hecho histórico, que permite normalizar las paritarias tras la crisis que significó la pandemia y la aplicación de acuerdos destinados a proteger los puestos de trabajo en la cuenca neuquina».

Hay que recordar que el gremio que aglutina alrededor de 30.000 trabajadores viene de cobrar la segunda (y última) cuota del bono de 100.000 pesos acordado previamente. También se había decidido el pago por adelantado del aumento salarial firmado a mediados del 2022 y la suba del valor de la vianda («Asignación vianda complementaria no remunerativa») a $65.000.

Un refuerzo adicional para otros gremios

El 94,8% de inflación del 2022, y el 6% registrado en el primer mes de este año, obligó a las empresas, cámaras e instituciones a reabrir las negociaciones paritarias para acordar aumentos salariales con los gremios e incluso para otorgar bonos que mantengan el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por eso, con el fin de contener el impacto de la suba de precios en el bolsillo de los trabajadores, ya son varios los gremios que recibirán un refuerzo extra este mes.

*Ferroviarios: $46.754 por el Día del Ferroviario. Además, por presencialidad cobrarán otros $9.555.​

*Encargados de edificios: $134.000 desde agosto y en siete tramos.

*Trabajadores mecánicos: será de entre $200.000 y $300.000. Se pagará hasta el 10 de marzo.

MALESTAR SINDICAL CON RODRÍGUEZ LARRETA Y QUIRÓS POR COBROS COMPULSIVOS EN LAS OBRAS SOCIALES

*Empleados de Naturgy-Ban: el plus será de $170.000 en un sólo pago.

*Camioneros: el refuerzo será de $100.000 y se abonará entre marzo y junio de este año.

*Petroleros: la segunda cuota del bono de $100.000 se abonará en marzo.

*Chachinados: suma no remunerativa de $35.000 para marzo 2023.

Y a esto hay que sumarle, tal como informara Gestión Sindical, el caso del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), en Jujuy, que en las últimas horas logró un reajuste salarial y acordó el pago de un bono extraordinario de $23.000 en dos cuotas.