Paritaria Nacional Docente: Ofrecieron salario inicial de $75 mil y ahora deciden los gremios

15. 09. 2022

El Ministerio de Educación acercó esa oferta y la dirigencia sindical discutirá con las bases y contestará en las próximas horas.

El Ministerio de Educación se reunió con los gremios nacionales y ofreció una nueva mejora de los salarios docentes, una propuesta que incluye además llevar el haber inicial a 75 mil pesos a partir del 1° de noviembre, que según los primeros testimonios «fue bien recibida» por las comisiones directivas de todos los sindicatos, que hoy definirán si aceptan la oferta de aumento salarial.

La propuesta realizada en el marco de la Paritaria Nacional Docente contempla además una revisión en el mes de noviembre y fijar la suma de 5.634 pesos desde septiembre en concepto de FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y de 6.173 pesos desde diciembre.

«Nosotros tenemos un compromiso que es el de defender la educación pública y los salarios de los trabajadores, las maestras, los maestros y las y los profesores», sostuvo Jaime Perczyk. Durante la reunión, ratificó además que «el compromiso y la voluntad política de este gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación».

Por parte de los gremios estuvieron las secretarias y los secretarios generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; de SADOP, Jorge Kalinger; de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), el secretario Gremial, Ernesto Cepeda y el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, entre otros.

Otros compromisos

Los voceros gremiales indicaron que se determinó que en octubre próximo las partes abrirán la Comisión Negociadora sobre el Convenio Marco Docente, pero los sindicatos señalaron esta tarde que evaluarán la propuesta antes de aguardar una nueva convocatoria oficial para responder la oferta formal y continuar las negociaciones.

Esos mismos voceros sostuvieron que no se determinó fecha de nuevo encuentro para continuar las negociaciones y que solo hay un cuarto intermedio para estudiar la oferta. Las fuentes gremiales reseñaron que en diciembre de 2021 el piso salarial docente era de 40 mil pesos para el recién iniciado, es decir, para la jornada simple de un maestro.

DOCENTES PORTEÑOS CRITICAN EL ADELANTAMIENTO DEL INICIO DE CLASES DE 2023: «ES MARKETING ELECTORAL»

En junio se habían adelantado los tramos convenidos en febrero (45,45 por ciento), por lo que los docentes percibieron en junio un piso de 55 mil pesos, de 60 mil desde julio y de 64 mil a partir del 1° de septiembre, y ahora los gremios recibieron la nueva oferta oficial.

Primeras opiniones

SADOP, que lidera Jorge Kalinger, sostuvo luego de la cumbre que el gremio recibió la propuesta oficial y «la evaluará junto con sus bases», y ratificó junto con los otros gremios docentes «la necesidad de que no haya ajuste ni recortes educativos», que se convoque a paritarias en todo el país y que «se respete el piso salarial firmado a nivel nacional».

La secretaria gremial de la organización sindical, Marina Jaureguiberry, que reúne a 70 mil afiliados en todo el país, sostuvo además que el sindicato reclamó a Educación «la trimestralización de los haberes de los docentes jubilados».

CONADU HISTÓRICA REÚNE A SUS GREMIOS DE BASE PARA ACORDAR CÓMO SIGUE SU PLAN DE LUCHA

Sergio Romero, secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), sostuvo entonces la necesidad de discutir un nuevo porcentaje de aumento salarial nacional. Cuatro gremios docentes analizaron en la sede de la CGT durante varias horas la posición a adoptar en la cartera educativa.

En febrero último, se había firmado el acuerdo convencional para la actividad docente, que estipuló cláusulas de revisión salarial y de seguimiento y recuperación de los haberes.