22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

CONADU Histórica reúne a sus gremios de base para acordar cómo sigue su plan de lucha

14. 09. 2022

El gremio universitario busca definir los pasos a seguir en su reclamo de reapertura de paritarias, en el marco de una nueva jornada de protestas.

Luego de protagonizar la semana pasada un paro de actividades en todo el país, la CONADU Histórica realizaba hoy un Encuentro de Asociaciones de Base de las Universidades Públicas, que reunía a las representaciones gremiales de los 27 gremios docentes que integran la entidad y los 13 gremios del Frente de Asociaciones de Base, que también forman parte de su estructura interna.

Este evento «es parte de la estrategia gremial de sostener el conflicto salarial y presupuestario que afecta a la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país», informaron desde la entidad.

La participación de las asociaciones de base de CONADU Histórica fue aprobada por unanimidad en el último plenario de secretarías generales que se desarrolló en las puertas del Ministerio de Educación.

«Se busca articular acciones para hacer valer el carácter mayoritario del rechazo a la firma del acta de revisión salarial entre el gobierno y las restantes federaciones sindicales que deja nuestros salarios muy por debajo de la inflación. Acuerdo que fuera firmado en el mismo momento en que se presentó el acta, hecho que imposibilitó una discusión profunda con las bases», recalcaron desde CONADU Histórica.

Disconformidad salarial

Los gremios que participarán de este encuentro vienen planteando que el último acuerdo salarial «volvió a dejar el salario por debajo de la inflación en un contexto de escalada inflacionaria». Por eso, se discutirá la necesidad de impulsar «acciones de protesta que canalicen el malestar de toda la docencia universitaria y preuniversitaria del país, en el camino de reabrir la discusión salarial».

EN SILENCIO, AUMENTAN LOS CONFLICTOS EN EL ESTADO NACIONAL POR LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS

A comienzos de agosto, se aprobó la propuesta salarial que firmaron todos los gremios menos la CONADU Histórica, que incluye un aumento de 21 por ciento hasta diciembre en tres tramos, más un aumento «de la garantía salarial».

La distribución acordada se estableció de la siguiente manera: el 7 por ciento de aumento en el mes de agosto; un 5 por ciento septiembre; y un 9 por ciento de aumento en diciembre. Además, habrá una revisión en octubre.

Pedidos

El encuentro de los gremios de base de la CONADU Histórica se realizaba desde las 12 horas en la sede de la Federación Judicial Argentina, cita en Rincón 74 (Ciudad de Buenos Aires). Hace dos semanas, el gremio instaló una carpa frente al Ministerio de Educación, donde realizó un congreso de delegados para determinar cómo seguir el plan de lucha. El mismo día habrá una jornada de protesta.

Sorpresiva reunión de la CTA de los Trabajadores con la Embajada de EEUU: de qué hablaron

Además de la cuestión salarial, el gremio universitario pide una serie de reivindicaciones, como «urgente recomposición salarial que deje los haberes por encima de la inflación, refuerzo presupuestario urgente para las obras sociales universitarias, trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias, rechazo al impuesto al salario (llamado impuesto a las ganancias) y aumento del presupuesto universitario».

Si bien en un primer momento no fueron incluidos en el congelamiento de Batakis, el recorte de Massa impacto en el sector educativo, y pone en peligro algunos acuerdos alcanzados, como la incorporación de personal precarizado.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales