28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Docentes porteños critican el adelantamiento del inicio de clases de 2023: «Es marketing electoral»

15. 09. 2022

El gremio UTE salió al cruce de Rodríguez Larreta y además, se quejaron de la recuperación del feriado nacional del 2 de septiembre.

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires criticaron el anuncio del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, quien en conferencia de prensa oficializó el cronograma del ciclo lectivo 2023, que comenzará el 27 de febrero y culminará el 22 de diciembre. Para el gremio UTE, «tal como viene ocurriendo desde que comenzó su carrera electoral utiliza la educación y el hostigamiento a la docencia como eje central de su campaña política».

La organización que es parte de CTERA consideró que los anuncios del jefe de gobierno están vinculados al «marketing electoral». «En una carrera mediática de cara a las elecciones nacionales de 2023 y sin acuerdo del Consejo Federal de Educación, adelanta nuevamente el regreso a las escuelas, transformando una medida excepcional adoptada durante la pandemia en una herramienta de disciplinamiento», destacó la entidad, mediante un comunicado de prensa.

El gremio agregó que «a esta medida basada en el marketing político, comunica también la realización de los Espacios de Mejora Institucional y las formaciones situadas los días sábados fuera del horario laboral, contrariamente a lo establecido en el Estatuto del Docente, que plantea que estos espacios se realizan en servicio».

«Con este anuncio pretenden avasallar derechos conquistados históricamente por los trabajadores, constituyendo un claro ejemplo de hostigamiento a la docencia que no puede doblegar ni quebrar con sus políticas», recalcó la entidad sindical.

Conferencia de prensa

Rodríguez Larreta encabezó este miércoles una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educación porteño, ubicado en el barrio Padre Carlos Mujica. Tal como sucedió este año, el Gobierno porteño apunta a «llegar a los 192 días de clase», lo que significa que en la CABA habrá «12 días más que los que indica el calendario nacional».

Para lograrlo, la administración de Rodríguez Larreta reducirá «las jornadas que los chicos pierden por la mejora institucional, que es la capacitación de los docentes». Según explicó, tres de las cinco jornadas denominadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI) se desarrollarán durante sábados del año próximo.

UTE ACUSÓ A RODRÍGUEZ LARRETA DE «BANALIZAR LA VIOLENCIA POLÍTICA» POR UNA RECIENTE MEDIDA

Ante estos anuncios, desde UTE manifestaron: «Rechazamos y repudiamos este nuevo ataque del gobierno de la Ciudad que pretende desconocer el estatuto y los derechos conquistados por los docentes, y seguiremos luchando en defensa de la capacitación gratuita y en servicio».

Paro y polémica

En tanto, los docentes porteños reclamaron formalmente al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que revierta la decisión de recuperar el próximo 31 de octubre el día de clases del feriado nacional decretado por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner.

Para ese día estaba pautada una jornada del Espacio de Mejora Institucional (EMI), lo que implicaría que la jornada pase a un sábado, fuera del horario laboral de los y las docentes. Los gremios aseguran que la decisión fue tomada de forma «inconsulta e improvisada» y que la gestión porteña «pretende vulnerar el derecho a la capacitación en servicio» establecido por el estatuto docente.

«Solicitamos a usted que la jornada EMI, instancia formativa y en servicio para los trabajadores de la educación garantizada por el estatuto docente, se mantenga en horario laboral acorde a la normativa vigente», sostuvo la nota firmada por la secretaria general del gremio, Angélica Graciano, la secretaria gremial, Alejandra Bonato, y el prosecretario, Alejandro Brecciaroli.

El escrito agregó que «los sábados, domingos y feriados no son parte de la jornada laboral de la mayoría de los docentes de la Ciudad».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales