Paritaria nacional docente: gremios reclamaron adelantar las subas de este año

04. 06. 2022

En el marco de la cumbre realizada en el Ministerio de Educación, los sindicatos reclamaron actualizar los montos para este año.

El Ministerio de Educación y los gremios de los trabajadores del sector con alcance nacional mantuvieron una reunión en el marco de la Paritaria Nacional Docente. La negociación salarial pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, confirmaron fuentes de la cartera educativa y los sindicatos. El pedido principal es adelantar y actualizar las cuotas del acuerdo de este año

Este jueves, los representantes de la cartera educativa y de los gremios de la educación se reunieron en el Palacio Sarmiento sede del Ministerio. Los gremios citados se enrolan en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que agrupa a los gremios más importantes del país.

También fueron invitados AMET, UDA, SADOP, CEA, COORDIEP, CONSEDEC Y AIEP e integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) que representan a las regiones de centro, cuyo, NEA, NOA y sur.

SE COMPLICA LA PARITARIA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: SIN ACUERDO LOS GREMIOS PREPARAN PAROS

Desde la cartera educativa que encabeza Jaime Perczyk, señalaron que la reunión con los sindicatos de representación nacional se dio «en muy buenos términos», y que «se recepcionaron los reclamos del sector, los cuales serán analizados».

En ese marco, afirmaron que «la paritaria incluía el seguimiento y monitoreo para que el salario le gane a la inflación, uno de los principales objetivos del Gobierno nacional».

Adelantar cuotas

Según informaron desde CTERA, el gremio le planteó a las autoridades educativas «adelantar las subas que faltan percibir en el año 2022», un aumento salarial y «resolver la situación de los docentes jubilados de las 11 provincias que cobran por la Caja de Nación, para que se cumpla la Ley 24.016 y el 82 por ciento móvil».

Respecto a los aumentos salariales, recordaron «el acuerdo paritario de febrero, que fue del 45 por ciento, incluía una Cláusula de Seguimiento y Recuperación del salario de acuerdo a la inflación», ya que «todos los indicadores hablan de una inflación que rondaría entre el 60 por ciento y el 70 por ciento», por lo que CTERA solicitó que el salario debe estar por encima de este indicador.

Sobre los jubilados docentes, desde CTERA señalaron que el gremio ya «ha planteado esta situación a las autoridades del Ministerio de Trabajo y de la ANSES«, por lo que le solicitaron a Educación «que intervenga y solucione esta difícil e injusta situación».

Acuerdo vigente

El acuerdo firmado entre Educación y los gremios docentes contemplaba un aumento salarial del 45,4 por ciento en cuatro tramos, lo que elevó el salario mínimo de una maestra y maestro a 50 mil pesos a partir del 1 de marzo y a 60 mil pesos en septiembre.

Además, se otorgaba un aumento del 8,08 por ciento a partir del 1 de junio (ayer) para que el salario alcance 53.333 pesos; el mismo porcentaje en agosto para llegar a 56.666 pesos y otro 8,08 por ciento en septiembre para que el salario mínimo sea de 60 mil pesos.

PARITARIAS 2022: ESTATALES NACIONALES CIERRAN UN ACUERDO SALARIAL CON UNA SUBA DEL 60%

En la previa, el Gobierno nacional y los gremios de trabajadores estatales acordaron un aumento salarial de 60 por ciento para el período junio 2022-mayo 2023, con revisión en octubre de acuerdo a la evolución de la inflación, se informó oficialmente.

La mejora se abonará en cinco cuotas, de las cuales la primera será del 16 por ciento desde el 1° de este mes. Esta paritaria puede ser un espejo de lo que suceda con docentes nacionales y universitarios.