07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Empleadas domésticas: El gremio pide aumento del «100% anual» y aún no hay acuerdo

26. 08. 2022

Así lo confirmó Carmen Brítez, de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, tras el fracaso de la negociación del jueves. Este lunes habrá una nueva audiencia.

La negociación por la paritaria de casas particulares tendrá un capítulo más. Luego de que ayer no hubiera acuerdo, se fijó para el próximo lunes una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la cual el gremio pedirá que se complete «un 100% anual», de mayo a mayo.

Así lo confirmó Carmen Brítez, de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), cuando la negociación salarial pasó a un cuarto intermedio tras el encuentro de este jueves de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Este organismo tripartito es el encargado de definir el haber mínimo de casi 1.5 millones de trabajadoras. Y la última audiencia de la Comisión se realizó en abril de este año, cuando se resolvió otorgar una paritaria corta.

Los aumentos parciales acordados en ese momento fueron de un 6% en abril, un 9% en mayo y un 15% junio. Es decir, un total de 30%.

«Fue una estrategia para ver que iba a pasar con la inflación. Si firmás un porcentaje muy grande te ata de pies y manos a la hora de revisar», explicó Britez.

Y confirmó que «vamos a pedir 100% de mayo a mayo con revisión en marzo y el 5% para zona desfavorable. Y desde ahí vamos a negociar».

No todos pagaron los últimos aumentos

Además destacó que «nuestro sector es muy difícil, porque el 70% de los empleadores son trabajadores. Tenemos que cuidar los puestos de trabajo. También estamos al tanto que en las últimas paritarias muchos empleadores se negaron a pagar los aumentos».

La última suba fue en abril, cuando se acordó un 30% en tres pagos, que se completó en junio.

La dirigente pidió que las trabajadoras tengan en cuenta que «los aumentos que arreglamos son de base. El empleador está obligado a no pagar menos que eso, pero ellas pueden negociar también para cobrar más».

El aumento del 30% que consiguió en abril quedó muy atrasado respecto al avance de la inflación, tal como sucede en todos los sectores.

CRECE EL MALESTAR EN LOS GREMIOS POR LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS DE MASSA PERO NINGUNO HABLA DE PARO

El sueldo de agosto fue el mismo que el cobrado en junio (y obviamente en julio), que había sido el mes cuando las empleadas domésticas recibieron el último porcentaje de incremento.

Además, con esta demora en el nuevo acuerdo todo indica que en septiembre vuelvan a recibir la misma suma. Mientras tanto, este mes se conoció que la inflación de julio fue del 7,4%, de acuerdo a lo informado por el INDEC.

Empleadas domésticas: los salarios actuales

Actualmente, los salarios de las empleadas domésticas van de esta forma, según las categorías:

Supervisor: es la persona que está a cargo de la coordinación y el control de las tareas hechas por dos o más personas a su cargo.

  • Personal con retiro: $ 437,50 por hora y $ 54.612,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 479 por hora y $ 60.832 mensuales.
  • Personal con retiro: $ 437,50 por hora y $ 54.612,50 mensuales
  • Personal sin retiro: $ 479 por hora y $ 60.832 mensuales.

Personal para tareas específicas: en esta categoría entran los cocineros que realizan una tarea específica, que pida habilidades especiales del personal para llevarla a cabo.

  • Personal con retiro: $ 414 por hora y $ 50.738 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 454 por hora y $ 56.480 mensuales.

ANTE LA FALTA DE RESULTADOS DEL CENSO 2022, TRABAJADORES DEL INDEC RESPONSABILIZAN A LAS AUTORIDADES

Caseros: en esta categoría entra el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • Sueldo: $ 390,50 por hora y $ 49.503 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • Personal con retiro: $ 390,50 por hora y $ 49.503 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 437,50 por hora y $ 55.166 mensuales.

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Personal con retiro: $ 362,50 por hora y $ 44.517,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 390,50 por hora y $ 49.503 mensuales.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales