20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Ante la falta de resultados del Censo 2022, trabajadores del INDEC responsabilizan a las autoridades

26. 08. 2022

El retraso en la difusión de las cifras se debe a no haber tenido en cuenta los reclamos de los empleados, afirmaron desde la Junta Interna del organismo.

Trabajadores del INDEC responsabilizaron a las autoridades del organismo por el retraso en el cumplimiento del cronograma de difusión de los resultados del Censo 2022, que desde la propia directiva de la entidad se admitió mediante un reciente documento.

Según afirmaron desde la Junta Interna de ATE, en el proceso previo a la realización del evento se advirtió que se necesitaban «más pruebas piloto» para llevar adelante las tareas, que en este caso tuvo por primera vez la combinación de toma de datos presenciales y digitales.

Además, denunciaron problemas presupuestarios, que generaron entre otras cosas que no se paguen las horas extras de los empleados afectados. Además, volvieron a criticar la tercerización de varias tareas, parte del problema para que no se cumplan los cronogramas. «Las estadísticas no la hacen autoridades de turno sino trabajadores con experiencia y trayectoria en su elaboración», destacaron.

Los trabajadores del INDEC apuntaron a las autoridades luego que se conociera un documento donde se confirmó que por diversos motivos no se cumplirá el cronograma de difusión de los datos del censo de este año, que se hizo en mayo y que por primera vez tuvo una etapa digital.

Esto generó que la carga de datos tenga una serie de dificultades que estiraron los tiempos, y que la Junta Interna de ATE en el organismo alertó previamente. «No escucharon nuestras advertencias, y ahora están a contrarreloj cargando los datos a mano para poder cumplir con los tiempos establecidos», destacó Raúl Llaneza, secretario Adjunto de ATE-INDEC.

Antes de realizar la toma de datos, los trabajadores pidieron «mayores pruebas piloto para su ajuste», ante los cambios metodológicos que implicó la parte digital.

Ante la confirmación de los retrasos, los empleados de la entidad decidieron dejar fijada su postura. «Dichos inconvenientes son absoluta responsabilidad de las autoridades del INDEC, que no escucharon las opiniones de los trabajadores de trayectoria, experiencia y compromiso», agregaron mediante un documento.

Antes de la actualización de esta semana, 3 de cada 10 trabajadores cobraban menos que el salario mínimo

A esto se le sumaron las denuncias que se hicieron por la tercerización de tareas y por la falta de recursos. Pese a esto, Llaneza le dijo a Gestión Sindical que «la situación es salvable».

«Lo que no se van a cumplir son los plazos establecidos, en parte porque se hizo con empresas privadas lo que se pudo hacer con los recursos humanos y técnicos que tiene el INDEC«, agregó el dirigente. Pese a esto, Llaneza recalcó que no cree que se vayan a perder datos. «Lo que se perdió es la oportunidad de cumplir con el cronograma que se había propuesta con anterioridad», aclaró.

Explicación oficial

Los dichos de los trabajadores del INDEC se dieron luego que las autoridades difundieran un documento donde admitieran los problemas en cumplir los tiempos establecidos para la recolección y elaboración de los datos.

Según explicaron, el equipo técnico de la entidad «se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del censo digital». Esto genera los retrasos, que las autoridades dicen no afectará finalmente el cronograma final, algo que no creen los trabajadores.

Esto se dio porque «la evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional».

Polémica en seccional del conurbano de la CTA Autónoma por los resultados de la última elección

A partir de esto, se comenzó con la combinación, que se hace de forma manual. «La prioridad del INDEC es dar a conocer datos fidedignos y robustos y se prevé que esta tarea finalice en el transcurso del último trimestre del corriente año», recalcaron en el texto.

Según se supo, el 50,32 por ciento de las viviendas esperadas cumplió con el censo digital, mientras el resto se hizo con el «barrido territorial con cuestionarios en papel», llamadas cédulas censales.

Condiciones laborales

Pese a las aclaraciones, en el INDEC los trabajadores mantienen sus críticas. Más allá de los tiempos, los trabajadores recordaron que muchas de las tareas realizadas se hicieron en condiciones laborales precarias.

En este sentido, desde ATE destacaron «el enorme esfuerzo y compromiso de los trabajadores del instituto, que a veces deben realizar sus tareas en situaciones desfavorable dentro de los edificios del organismo, como por ejemplo la falta de calefacción que se ha denunciado oportunamente, o se los traslada a instalaciones que no cumplen con las condiciones edilicias».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales