Se cerró la paritaria estatal luego de que UPCN y ATE aceptaron la propuesta del Gobierno nacional de una recomposición salarial del 35% en 6 tramos. Asimismo, definieron una revisión antes de fin de año. Este miércoles 26 de mayo se firmó el acuerdo.
Este miércoles 26 de mayo, UPCN y ATE firmaron el acuerdo por la paritaria 2021 tras aceptar la oferta del Gobierno nacional de una recomposición salarial del 35% en 6 tramos. Según aclararon desde los gremios, si se tiene en cuenta la actualización de las cantidades de Unidades Retributivas (UR) por nivel y grado, el incremento llega al 40,4%, según el convenio al que pertenezcan.
La distribución de los 6 tramos será de la sigue forma: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022. Asimismo, se incluyó una cláusula de revisión, por lo que en noviembre los representantes del Estado y los gremios volverán a sentarse en la mesa de negociación.
“Los sindicatos se han portado muy racionalmente. Los convenios están rondando en general al 33, 35, 36%. Son los valores que nosotros hemos impulsados. El objetivo del gobierno es que los salarios le ganen a la inflación. Los convenios se están cerrando alrededor del 35%, con un mecanismo de revisión posterior”, aseguró Moroni en radio El Destape antes de la firma del acuerdo de los estatales.
El acuerdo entre UPCN y ATE con el Gobierno nacional
En el acuerdo de la paritaria 2021 acordaron por UPCN y ATE que incluye una cláusula de revisión en noviembre, también se estableció la continuidad del pago de los $4.000 mensuales dispuestos por el Decreto 14/2020, un reintegro por Guardería (que de ahora en más será sin tope para todas las categorías).
LEER MÁS: Estatales bonaerenses le piden a Kicillof adelantar el pago del aumento salarial de este año
Además, incluye la apertura de concursos para 8.000 cargos de planta permanente para los contratados sin estabilidad laboral (artículo 9) y la aplicación del ajuste del 35% sobre el premio estímulo por presentismo.
“Estamos convencidos de que, si bien esta pauta salarial no resuelve los problemas de fondo, si configura el primer paso en revertir una tendencia negativa de pérdida de poder adquisitivo”, afirmaron desde UPCN.
Según revelaron las fuentes sindicales a Ámbito Financiero, la paritaria 2021 incluye un aumento del 4% en la cantidad de Unidades Retributivas (UR) por nivel y grado, lo que otorga un incremento mayor.
Hacé tu comentario