23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Docentes bonaerenses: día clave en la negociación paritaria con Kicillof

15. 11. 2023

Tras varias conversaciones, los docentes bonaerenses realizarán este miércoles asambleas para analizar la última propuesta oficial. Principio de acuerdo.

La pelea paritaria entre los docentes bonaerenses y la gestión de Axel Kicillof tiene un horizonte: este miércoles, mediante asambleas, el Frente de Unidad (FUDB) de los trabajadores de la educación analizará la última propuesta salarial.

La oferta consiste en una suba del 22% del salario básico, que llevará el haber del maestro de grado que se inicia en la actividad a $265.000, incluidos conectividad y material didáctico.

Ante Gestión Sindical, una fuente del colectivo de sindicatos docentes bonarenses indicó que “puede haber principio de acuerdo” porque la cifra que se puso sobre la mesa en la última reunión, que se llevó a cabo esta semana, fue considerada como positiva para paliar los efectos de la escalada inflacionaria.

En efecto, como adelantó este medio, el 22% era el porcentaje que uno de los gremios de la FUDB había considerado, off the record, como algo «razonable» y que podían llegar a aceptar, cuando las conversaciones con el gobierno de Kicillof recién comenzaban y la oferta sobre la mesa era del 15%.

No obstante, desde el frente sindical no dejan de advertir que es clave el paso por las asambleas en las que se someterá a deliberación la aceptación o no de la propuesta.

La oferta a los docentes bonaerenses

En concreto, de acuerdo a lo que informaron SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA (los gremios que integran FUDB), si se acepta la oferta del Gobierno provincial, el maestro de grado con quinta hora a cargo pasará a cobrar $328.000, el profesor que dicta 20 módulos de clases percibirá $384.000 y el preceptor -la categoría más baja del escalafón docente- tendrá un sueldo de bolsillo de $232.000.

SANCOR: OTRA AUDIENCIA DE MEDIACIÓN NO LLEGÓ A NADA Y ESCALA EL CONFLICTO CON LOS TRABAJADORES

También María Laura Torre, una de las figuras del frente gremial, destacó que el incremento desde febrero hasta noviembre para el personal del área fue del 130 por ciento, por arriba de la inflación del período. Y anticipó que existirá un porcentaje de incremento para docentes jubilados y en diciembre existirá una nueva conversación con el gobierno provincial.

Docentes bonaerenses, Suteba, María Laura Torre, Roberto Baradel
Roberto Baradel y María Laura Torre, del sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA.

En dicha charla, el FUDB pretende discutir el salario del último mes del año y cerrar el año de la mejor manera. De parte del entorno del mandatario, se descuenta el diálogo: siempre hubo predisposición a charlar sobre cuestiones salariales. Por eso no hubo ni siquiera posibilidad de medidas de fuerza.

El mensaje en redes del Frente de Unidad

«Los gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente recepcionamos la propuesta para llevarla a los diferentes ámbitos de decisión de las organizaciones», señalaron en un comunicado de prensa tras la última audiencia.

Y agregaron: «Volvemos a solicitar la convocatoria de las diferentes mesas de Comisiones Técnicas Paritarias y a la de Cogestión, para continuar trabajando la agenda de derechos laborales del sector».

Otras negociaciones

Tras conocerse la inflación de octubre, los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrán una suba adicional a lo ya pautado por el gremio metalúrgico y las cámaras empresarias en la negociación de paritarias de julio pasado.

Es que el gremio y los empresarios incorporaron a la paritaria una cláusula por la cual el porcentaje fijado de manera provisional para el último trimestre del año (un 21%) se ajustaría con los valores oficiales del Índice de precios al consumidor (IPC).

MESAS, RECORRIDAS Y ASAMBLEAS: LOS GREMIOS ESTATALES MILITAN A MASSA EN LA CALLE, A DÍAS DEL BALOTAJE

La UOM acordó para octubre un 7% de aumento, con el compromiso de rever el número una vez conocido el índice de inflación, que para ese mes fue del 8,3%. Por lo tanto, los metalúrgicos percibirán la diferencia porcentual, en este caso, un 1,3%.

La misma metodología se utilizará para noviembre y diciembre, y aún resta saber qué sucederá con el último trimestre del período paritario (enero-marzo).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales